Estudiantes de paleontología dieron con un cementerio de megafauna prehistórica

Múltiples hallazgos de importancia histórica se registraron en las costas del distrito de Necochea, entre ellos un sistema de paleo-cuevas que fabricaban los perezosos terrestres y los armadillos gigantes y el cráneo un toxodonte que vivió hace unos 30 mil años.
Noticias de Necochea. Estudiantes de paleontología dieron con un cementerio de megafauna prehistórica

En una expedición paleontológica que tuvo lugar esta mañana en las costas de Bahía de los Vientos, un grupo de estudiantes de paleontología hizo un descubrimiento de gran relevancia. Un cráneo de toxodonte (Toxodon), un mamífero extinguido que data de hace aproximadamente 12 mil años, capturó la atención de los científicos y entusiastas de la paleontología. Este hallazgo cobra una importancia adicional al recordar que el propio Charles Darwin se sintió cautivado por este peculiar animal durante su expedición patagónica, la cual le proporcionó valiosas ideas para desarrollar su teoría de la evolución biológica por selección natural.

Pero la sorpresa no terminó ahí. Junto con el cráneo del toxodonte, los estudiantes también descubrieron un sistema de paleo-cuevas que servían de madrigueras para perezosos terrestres y armadillos gigantes. Las paredes de estas cuevas han conservado de manera asombrosa las marcas de garras de estos antiguos habitantes, lo que promete brindar valiosa información sobre cómo estos animales creaban sus ciudades subterráneas. Los túneles, que tienen entre 0.8 y 1 metro de diámetro, son algunas de las trazas fósiles más grandes registradas en la historia del planeta Tierra.

Matías Taglioretti, uno de los docentes guías en esta expedición, destacó la importancia de este descubrimiento al afirmar: "Estos túneles fueron prolijamente erosionados por el mar y se pueden ver en sus paredes las marcas de las garras de forma muy nítida. Nos va a ayudar a comprender cómo estos animales producían estas ciudades subterráneas". Además, señaló que los restos fosilizados se encontraron en una especie de cementerio de megafauna prehistórica que data de hace cerca de 30 mil años atrás y que se preserva en depósitos que pertenecieron a una antigua laguna en la zona.

La comitiva exploradora, compuesta por aproximadamente treinta estudiantes del ISFT N° 194 de Miramar, ha estado acompañada por dos profesores en esta salida educativa que abarca tres días de prospecciones paleontológicas en las costas de Necochea. El líder de la expedición, quien está a cargo del estudio de los restos fosilizados, expresó su entusiasmo por los hallazgos y anunció que seguirán trabajando en el lugar en los próximos días, dado que este es un descubrimiento excepcional que enriquecerá las colecciones de museos y contribuirá al patrimonio científico y cultural de la zona.

Entre los restos descubiertos se encuentran no solo el cráneo de un toxodonte, sino también los vestigios de perezosos terrestres gigantes y gliptodontes. Estos hallazgos están siendo informados a las autoridades municipales para que, en el futuro, formen parte de la colección paleontológica del Museo de Ciencias Naturales "Dr. José Squadrone", que se encuentra en el Parque Miguel Lillo, en Necochea.

Matías Taglioretti, en representación del grupo de estudiantes y profesores, expresó su agradecimiento a las autoridades de SUTEBA por permitirles utilizar las instalaciones del camping para llevar a cabo esta increíble experiencia en los yacimientos paleontológicos necochenses. También agradeció a la comuna por su interés y compromiso para seguir contribuyendo al patrimonio natural y cultural de la zona


Cómo colaborar con Región Mar del Plata