Guardavidas maximizan la prevención y suman una batería de protocolos

Faltan pocos días para que comience a funcionar el servicio de guardavidas en las playas y se ponen a punto los nuevos protocolos de trabajo.
Guardavidas maximizan la prevención y suman una batería de protocolos en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Transitamos días especiales entre la ansiedad por la proximidad de la temporada y las definiciones pendientes que nos permitan tener una pintura más clara de cómo se desarrollará.

La coincidencia es que será una temporada atípica y en la que tendremos que adaptarnos a nuevas formas.

Uno de los puntos que comienza a definirse es el trabajo que llevarán a cabo los guardavidas, que en los últimos días vienen manteniendo reuniones para terminar de ajustar cómo serán los operativos de seguridad en playa en las diferentes localidades de la costa atlántica bonaerense.

Necochea es uno de los distritos más avanzados en esta cuestión, por lo que dialogamos con Pablo Suárez, Secretario General de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén.

"El operativo arranca el 11 de noviembre, hace unos días habíamos solicitado comenzar el 5, pero se terminó definiendo que será desde el miércoles 11 de noviembre al 11 de abril" explica el representante de los guardavidas, que además explica que se garantizan los 150 días laborales.

El esquema en la ciudad comprende 108 guardavidas municipales y unos 90 privados, que responden a un único sindicato.

Por otra parte, Suárez nos explica que durante el comienzo de la semana se aprobó un protocolo de seguridad, para "Tratar de tener una temporada lo más normal que se pueda".

El Protocolo de trabajo, que se estima estará vigente en toda la costa, comprende varios cambios como consecuencia de la pandemia. Entre las nuevas medidas que se recomiendan es que cuando la víctima está consciente se acercará a ella manteniendo la distancia de seguridad y deberá facilitarle elementos de flotación. Si está inconsciente deberá tomar todos los recaudos posibles y al momento de la reanimación solo se realizará masaje cardíaco y se utilizará una botella para asistir el trabajo respiratorio.

"Se busca minimizar el contacto con la víctima, la actividad del guardavidas ha cambiado y se realiza más prevención para tener la menor cantidad de rescates" comenta Suárez.

Entre los cambios, también nos aclara que "Vamos a minimizar la gente en las casillas y las torres. Los primeros en dar el ejemplo en este sentido tenemos que ser nosotros". También sugiere "Trataremos de aconsejar a la gente para respete la distancia en la playa".

"La municipalidad va a tener que proveer muchos más elementos de seguridad" detalla el referente del gremio en consonancia con los requerimientos que sugiere la Provincia como guantes descartables, mascarilla de protección individual, lentes, máscara completa transparente, alcohol en gel para la limpieza asidua, bolsa de residuos patológicos, tapabocas descartable para asistir a personas en intervenciones fuera del agua, entre otros.

También, agrega que desde el municipio tendrían que incorporar más agentes, "para que toda la playa esté cubierta, la gente va a buscar playas alejadas y esperaremos que la cobertura se amplíe". Además, dijo "estamos evaluando tener una cobertura suplente, por si hay algún guardavidas contagiado, así como tomaremos todas las medidas de prevención en los cambios de turno y espacios de trabajo".