La ciencia va a los Jardines

A principios de mes se realizó una actividad de divulgación científica en el Jardín de Infantes “Casa Jardín del Jinete Azul” en la ciudad de Necochea. Los protagonistas fueron los alumnos de la sala multiedad de 4 y 5 años “Pablo Bernasconi” y la actividad fue desarrollada por Maria Magdalena Vazquez, becaria doctoral CONICET
La ciencia va a los Jardines en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

La inquietud de los alumnos de la sala al observar el fenómeno de caída de las hojas en otoño generó que la profesora de nivel inicial, Rocío Vazquez, convocará a miembros del organismo para dialogar con ellos y experimentar desde la observación de fenómenos biológicos al entendimiento de las Ciencias Naturales.
Previo a la intervención, los alumnos junto con la docente escribieron una serie de preguntas para formularle a Maria Magdalena Vazquez, Licenciada en Ciencias Biológicas. Las principales curiosidades fueron: ¿Cómo crecen las plantas? ¿Por qué se caen las hojas en otoño? ¿Todos los árboles pierden las hojas en otoño? .
Para contestar estas preguntas la docente junto con Vazquez desarrollaron una propuesta sencilla con material didáctico para trabajar con los alumnos los conceptos fundamentales de las etapas de desarrollo y crecimiento en plantas.
Vazquez explica que “Estas intervenciones, especialmente diseñadas, recuperan los conocimientos y el lenguaje de los niños y buscan, a partir de allí, ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo y generar espacios de reflexión”.
“Resulta fundamental abordar contenidos científicos en el jardín de infantes, para así ampliar el universo cultural de los niños y romper con estereotipos vinculados a la ciencia”, concluye Rocío.