La Corte ratifica la destitución de Tellechea

La Corte ratifica la destitución de Tellechea en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

5/09/14 - El máximo tribunal bonaerense ratificó la destitución del quien ejercía la jefatura comunal de la ciudad de Necochea, Horacio Tellechea, quien ya había sido removido de su cargo por el Concejo Deliberante local.
El intendente estaba acusado de 13 cargos presentados en enero por la Comisión Investigadora, considerados por el cuerpo legislativos como "faltas graves". Gracias a la apelación, Tellechea se mantenía aún en el cargo, esperando la decisión de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que acaba de dar sentencia marcando su salida definitiva del Poder Ejecutivo necochense.
Tellechea presentó también una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual fue acompañada de una solicitud de medida cautelar para su pronta restitución en el cargo.
Remontándonos en lo sucedido, el cargo de Tellechea quedó en la mira luego de las denuncias presentadas contra él, por la compra irregular de equipamiento médico para el hospital local por unos 2 millones de pesos.
En febrero del año pasado, los concejales necochenses se reunieron en una sesión especial para destituir al intendente kirchnerista. Debemos saber que Tellechea asumió como intendente en diciembre de 2011, después de haber ganado las elecciones generales de ese mismo año y reemplazó en el cargo a Daniel Molina. Tras la licitación Nº 1 de 2012, el HCD detectó irregularidades en dicho documento y comenzó el proceeso para conformar la Comisión Investigadora, la cual tras su trabajo emitió un despacho pidiendo su suspensión y posterior destitución.
En sesión especial, 12 concejales decidieron suspender, en primer lugar, y destituir luego al intendente Tellechea. Ante esta situación, el jefe comunal presentó ante la Corte el conflicto de poderes para que sea el tribunal el que decidiera si ratificaba o no lo actuado por el HCD.
Pasaron unos dos años, y ldespués de haberse confirmado su suspensión y la asunción de José Luis Vidal como intendente interino, hoy la Suprema Corte le dio la razón al Concejo Deliberante y quedó firme su destitución.
Ahora, sólo queda saber si el gobierno bonaerense convoca a elecciones anticipadas o finalmente se eligirá intendente el próximo año, con las elecciones generales para renovar autoridades ejecutivas.