Obras con el objetivo de presentar una ciudad más accesible

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, junto al Área de Discapacidad siguen con proyectos bajo el concepto de inclusión. Para eso hubo un reacondicionamiento de la costanera o puesta en valor de las plazas.
Obras con el objetivo de presentar una ciudad más accesible en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

El municipio de Necochea continúa con la generación de espacios accesibles que se ajusten a requerimientos funcionales y dimensionales que garanticen su utilización autónoma y cómoda para personas con movilidad reducida o con cualquiera otra limitación.

En ese sentido los objetivos apuntaron a la reconstrucción de costaneras libres de barreras, tal el caso de las labores ejecutadas sobre las avenidas 2 y 502, que dotaron a Necochea y Quequén de paseos totalmente renovados frente al mar.

La mejora infraestructural y estética de cada una giró sobre el eje de eliminar posibles obstáculos que impidieran la accesibilidad universal como principal característica, agregando superficies lisas y amplias rampas al entorno, evitando bruscos empinamientos y colocando baldosas podotáctiles, que actúan a modo de "guía" indicando sendas seguras para el tránsito de no videntes a través de un camino físico fácilmente detectable con los pies y los bastones.

Modernas luminarias Led, mobiliario integrado, decks de descanso, letras corpóreas gigantes, señalética, repavimentación de sectores dañados y reforestación fueron algunas de las tareas que complementaron esta reforma.

Paralelamente, se diagramaron la Plazoleta de la Juventud, ubicada en el bulevar de Avenida 58 entre 55 y 57, y la reforma de la Plaza Dardo Rocha, cuyo proceso de embellecimiento puso énfasis en un diseño innovador que incluyó espacios comunes, veredas laterales, senderos peatonales, plantación de distintas especies, sectores de reposo con mobiliario y colocación de luminarias con tecnología Led, entre otros adelantos.

La incorporación de cuatro módulos para personas en silla de ruedas u otra imposibilidad motora en el sector de juegos del espacio público más característico de la ciudad de Necochea también persiguió estos parámetros de universalidad, situación que está siendo replicada en otras plazas a lo largo y ancho del distrito, tal el caso de Isabel La Católica, Las Carretas o Malvinas Argentinas, por mencionar algunas.

También se hicieron tareas de demarcación de las sendas peatonales en las arterias más importantes o las esquinas de las instituciones educativas o terapéuticas, la instalación de nuevas bajadas públicas para permitir la llegada hasta la arena en las distintas playas, la segmentación de espacios especiales para personas con discapacidad en la vía pública, la señalización de instituciones afines o la implementación de sectores de descanso en avenidas muy transitadas y que no cuentan con bulevares centrales.

Además, poniendo esta mirada en cada nueva obra, pero intentando enmendar históricas falencias del mobiliario urbano público, el municipio comenzó a trabajar en la construcción de rampas de acceso fácil para personas con impedimentos físicos en diversos espacios públicos, un accionar que buscará imitarse en muchas de las esquinas más transitadas de Necochea, Quequén y las localidades del interior del distrito.