Proyecto sobre Perros Señal finalista para ganar el Premio Asociación Educar al Desarrollo Humano

El proyecto promueve la formación de familias multiespecie en las que los perros son entrenados para asistir en la vida doméstica.
Proyecto sobre Perros Señal finalista para ganar el Premio Asociación Educar al Desarrollo Humano en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Un emprendimiento de Necochea es finalista para ganar el Premio Asociación Educar al Desarrollo Humano. Se trata de un proyecto de beneficio bidireccional, que brinda ayuda a personas con pérdida auditiva al mismo tiempo que da hogar a perros mestizos abandonados. Hay tiempo hasta este viernes 5 de noviembre para votar y lograr que el proyecto de la ciudad quede entre los 3 finalistas y reciba un fuerte apoyo económico para potenciar su desarrollo.

Como los "perros guía" asisten a las personas ciegas, los "perros señal" asisten a las personas sordas o con pérdida de audición. Este proyecto ha quedado entre los 10 proyectos finalistas que sobre la base de una visión compartida desde Asociación Educar para el Desarrollo Humano (AE), con el auspicio de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (UBATEC), han decidido apoyar y distribuir un millón de pesos entre aquellos equipos, personas o proyectos destinados a mejorar los valores y oportunidades de la sociedad, inspirados en los Objetivos de Desarrollo sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto promueve la formación de familias multiespecie en las que los perros son entrenados para asistir en la vida doméstica en un sinfín de pequeñas situaciones que hacen a la diferencia en el día a día de personas con pérdida auditiva total o parcial que quedan aisladas de muchas de las señales sonoras que recibimos en lo cotidiano.

"Perro señal", así se llama la función que cumplen estos perros y que promueve este proyecto de Natalia Ugolini, como miembro de la Red Internacional de Educadores Caninos, Áskal, fundada en Barcelona en el año 2007. Natalia se ha formado en España y Argentina. Es parte de la red internacional para el adiestramiento de perros señal desde el año 2019.

Los beneficios que aporta la convivencia con perros son muchos, empezando por su compañía, alegría y amor incondicional. Los perros son, además, facilitadores en las relaciones sociales y en el caso del perro señal benefician también la autonomía de las personas porque tendrán un mayor control de lo que sucede en su entorno, gracias a su presencia.

Es un proyecto pensado como una intervención socio comunitaria inclusiva, en formato virtual para que puedan acceder personas de todo el país. La formación cuenta con Intérprete profesional de Lengua de Señas Argentina.

Dirigido a las personas sordas e hipoacúsicas que sean tutores de perros y quieran entrenarlos para que les avisen de sonidos de su vida cotidiana, también capacitarlos en educación básica para la convivencia humano-perro y en sociedad.

"Vemos a las personas y a los perros como seres capaces. Las limitaciones suelen ser externas, dadas por el desconocimiento o la falta de inclusión social a personas con diversidad funcional, este proyecto busca favorecer lo que las personas y los perros pueden hacer en pos de una calidad de vida", define Natalia.