Trabajan en la última etapa de la restauración del monumento a San Martín

“Nos llevó mucho trabajo porque a medida que íbamos subiendo y haciendo los cateos encontrábamos mucho material suelto y hierro con gran avance de corrosión”, informó Gustavo Pardal.
Trabajan en la última etapa de la restauración del monumento a San Martín en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

El monumento al Libertador ubicado en Avenida 59 y Diagonal San Martín ha tenido un marcando avance de deterioro y la comuna de Necochea ha determinado su restauración, la cual está muy próxima a completarse.

El ingeniero que se encuentra al frente de la obra, Gustavo Pardal, reportó hoy que “ya estamos en la etapa final, nos llevó mucho trabajo la restauración porque a medida que íbamos subiendo y haciendo los cateos encontrábamos mucho material suelto y hierro con gran avance de corrosión”, pero destacó que “es una muy linda obra y muy linda experiencia poder trabajar en este monumento”.

Si bien había plazos menos extensos en la planificación inicial, Pardal aclaró que “cuando estábamos verificando el estado de la estructura al inicio había partes donde se caían los revoques enteros y había agua por detrás, estaba muy afectada y por eso nos demoramos un poco más”, y no descartó también el tema climático, “porque los días de viento o lluvia no podíamos operar con la grúa y se hizo la parte de abajo con andamios”.

No obstante, informó que “ya terminamos la etapa de reparación estructural y ahora vendría la parte pintura, y además estamos trabajando en la reconstrucción del escudo patrio argentino”, estimando en cuanto a plazos que “nos llevará una semana más la fijación del revoque y el pintado, pero nos vamos a demorar un poco más con el escudo, que se está planificando cómo restaurarlo”.