Trabajar sobre el código Penal y en la formación de agentes del Estado

La Diputada Jimena López es una de las legisladoras comprometidas con la causa contra la violencia de género.
Trabajar sobre el código Penal y en la formación de agentes del Estado en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Distintos actores trabajan para abordar un tema que cuenta con una complejidad muy grande y la creciente participación de las mujeres en puestos clave del Estado ayuda a impulsar una ola que no se detiene.

La Diputada Nacional Jimena López es una activa legisladora que aboga por reivindicar los derechos de las mujeres. "Estamos trabajando, en principio, tratando de ver la construcción de masculinidades diversas o de nuevas masculinidades en esto de trabajar también con los agresores o potencialmente agresores, que en su mayoría son varones. Por un lado, se generaron encuentros entre la comisión de legislación penal y la comisión de mujer, géneros y diversidad para ver cómo mejorar la adecuación de la normativa o del código penal, a los delitos que impliquen situaciones de violencia, de abuso contra las mujeres y cuerpos feminizados y el colectivo LGBTQ+".

López es oriunda de Necochea, donde se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales hasta el año pasado. "Me parece importante la formación de los agentes del estado, que sigan formándose y profundizandose en lo que es la Ley Micaela, en la perspectiva de género, en cómo aplicar la legislación vigente entorno a las diferentes violencia que atravesamos las mujeres y disidencias. Me parece que es nodal entender que los funcionarios y la funcionaria pública tenemos el poder de generar la accesibilidad o no la víctima y que es fundamental empezar a cambiar las cabeza y entender que quienes estamos en los lugares de decisión, de construcción de legislación, en los mostradores del poder judicial, de los centros de salud, de los hospitales, tenemos que estar al servicio de quien requiere nuestra ayuda, nuestro acompañamiento, es una acción ética por la víctima".