Cuáles son los autores más destacados en psicología

Paseo por la historia del pensamiento.
Cuáles son los autores más destacados en psicología en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Para comprender un poco más de la Psicología actual, es importante que hagamos un breve recorrido por todas las instancias de la Historia de la Psicología, desde aquellos tiempos en los cuales se comenzaron a sentar sus primeras bases. Para ello le daremos un principal reconocimiento a aquellos autores que fueron aportando partes importantes a esta historia para que la misma sea tal como es hoy en día. 

Antigua Grecia

El autor más importante aquí para la historia de la Psicología y de los primeros en tratar estos temas fue Sócrates, quien decía que mediante el conocimiento de uno mismo, es posible llegar a encontrar toda la sabiduría de este mundo y de su propia vida. Mediante su pensamiento racionalista, consideraba el hecho de que cada persona es la responsable de formar sus propias creencias e ideas, una de las razones por las cuales nunca se encontró algún escrito propio, sino de Platón, su principal aprendiz. Él también, como la mayoría en Atenas, creía en que había un alma en cada uno de los humanos, atrapada en el cuerpo físico que nos impide buscar esta sabiduría que necesita alcanzar el alma para trascender. 

También está Hipócrates, el primero en hablar acerca de las personalidades según el comportamiento de las personas. Crea una teoría basada en la personalidad humana, en la cual clasifica los distintos humores en 4 tipos: el Flemático, el Sanguíneo, el Bilioso y el Atrabilioso. Asimismo, sostenía que el buen estado de ánimo era lo más importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por otro lado está el famoso Platón, que vuelve a hablar acerca del importante valor del alma en el hombre, responsable de sus funciones vitales y la que aloja al conocimiento en nuestro interior. En este caso, su filosofía era del tipo racionalista idealista y sostenía que la realidad en verdad es percibida por cada uno dependiendo de sus creencias individuales. Además creía en la reencarnación, según la reminiscencia donde lo que aprendimos es en realidad lo que recordamos que vivimos antes. 

Aristóteles trató más en profundidad lo de la psyché, la cual nos permite pensar y percibir. En su caso fue uno de los primeros empiristas que también utilizó un poco lo racionalista. Sostenía que el conocimiento no se origina en nosotros sino que va apareciendo con nuestras experiencias. 

Filósofos católicos

Una vez que nace el Cristianismo, luego de Cristo, surgen los pensamientos filosóficos pensados desde autores de la religión católica.

Así es que Agustín de Hipona, en una de sus principales obras, “Confesiones”, dice que necesitamos redención a causa de que por naturaleza no somos buenos, es por esto que relaciona a la fe con la razón constantemente. Partiendo de un Yo consciente, nuestra personalidad está ordenada si utilizamos la razón y nuestras percepciones se almacenan en nuestra memoria con el fin de ser utilizadas conscientemente cuando las necesitemos. 

Uno de los principales autores en esta época fue Santo Tomás de Aquino, quien dice que el hombre está compuesto por un cuerpo y un alma y su principal fin es alcanzar la felicidad en una eternidad. Cada individuo debe encargarse de sus acciones (libre albedrío) y ese ente que nos brinda el intelecto es nuestro alma.

Filósofos modernos

En la época de la modernidad, uno de los primeros pensadores que surgen y más radicales dentro de la filosofía  hasta ese entonces, que comienza a utilizar la razón de forma metódica, fue René Descartes, quien parte desde la duda constante y metódica de todo lo que nos rodea en este mundo, incluso de aquello que percibimos con nuestros propios sentidos. Se debe dudar incluso hasta de nuestro propio conocimiento previo para así establecer que el mismo es verdadero. Gracias a que podemos dudar a través del pensamiento, sabemos que existimos “Pienso, luego existo”. 

Luego le sigue John Locke, el primero en utilizar el razonamiento empirista, que sostiene que la experiencia es en realidad quien crea al conocimiento. Analiza la relación entre las ideas y los sentidos y su fundamento más importante fue “¿Cómo piensas?”

Primeros psicólogos

Ya comenzando a hablar de la psicología con su nombre como tal, surge Felipe Melachton, quien toma al alma como objeto de estudio de la Psicología y le da su propio nombre mediante la fusión de las palabras alma y ciencia.

Por otro lado, muchos dicen que el verdadero padre de la psicología es Wilmer Wundt, quien creó un laboratorio de psicología experimental por primera vez en el mundo, pero en realidad no fue psicólogo en sí sino que funcionó las profesiones de fisiólogo y médico y tocó muchas cosas del comportamiento humano. Utiliza lo experimental y le da nacimiento al estructuralismo analizando la experiencia humana y utilizando la introspección. 

Luego de él le sigue William James quien habla de la supervivencia como fin de la consciencia y tiene una teoría funcionalista, tratando de explicar los fines y el origen de la conducta y los procesamientos mentales de las personas. 

Iván Pavlov fue el fundador de lo que se conoce como Conductismo, experimentando en perros y llegando a explicar el condicionamiento clásico que permite el aprendizaje mediante un estímulo-respuesta. 

Freud fue uno de los más conocidos de la historia, fundador del Psicoanálisis donde desarrolla en profundidad todo lo guardado en el inconsciente humano mediante los impulsos y el libido. También divide la mente humana en Yo, Superyó y Ello y habla acerca de las etapas de desarrollo de las personas.

Luego de estos están Mary Whitan Calkins con su Teoría de la Psicología del Yo; John B. Watson con su importante aporte al Conductismo; Karen Horney, fundadora de la psicología feminista y la “Teoría de la Neurosis”; y Jean Piaget, el padre de la Psicología Evolutiva y la teoría del desarrollo cognitivo e intelectual.

Psicólogos más recientes

Finalmente están aquellos psicólogos del siglo pasado y el actual mucho más recientes. 

Está Carl Rogers, creador de la Psicología del Yo; Skinner,  el que desarrolla en neoconductismo con la “Caja de Skinner”; Abraham Maslow quien elabora una teoría para la personalidad humana y se introduce en la Psicología Humanista; Viktor Frankl que habla de la psicología existencialista y crea la Logoterapia, basada en el Psicoanálisis y centrada en darle un significado a la vida para desarrollar resiliencia; Eric Berne con su modelo de psiquiatría social y su análisis transaccional.

Por último, los más nuevos son John Grinder, que desarrolla la Programación Neurolingüística, dándole énfasis a los procesos neurológicos; Ken Wilber con la Psicología Transpersonal basada en investigaciones sobre la conciencia y la Psicología Integral; y Elizabeth Loftus con sus estudios sobre la memoria. 

 

Cómo colaborar con Región Mar del Plata