¿Cuándo rigen las nuevas disposiciones para las billeteras electrónicas

Profesionales estiman que deben mejorarse las medidas de seguridad de estas herramientas de pago.
¿Cuándo rigen las nuevas disposiciones para las billeteras electrónicas en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Con las restricciones fiscales y debido al impedimento de la circulación de dinero en moneda extranjera, cada vez más personas están optando por utilizar medios digitales para llevar a cabo sus transacciones y para evitar complicaciones. Así como también pueden realizar cobros y pagos de manera mucho más simple.

Otro factor que está ocasionando que las billeteras electrónicas sean cada vez más populares es la tendencia de las cripto monedas, que han sumado muchos adeptos debido a la simpleza de sus operaciones. Además de que generan intereses mayores en menor tiempo, por lo que pueden obtener rendimientos muy importantes con inversiones menores.

Sin embargo, las políticas impositivas y los entes reguladores de la Argentina se percataron de estas operaciones y decidieron imponer nuevas restricciones y regulaciones para que no se cuente con tanta libertad al momento de realizar estos movimientos financieros en monedas extranjeras. De manera que ahora se complicó considerablemente la situación.

Qué opinan los expertos al respecto
Muchos abogados y empresarios importantes se manifestaron al respecto de estas nuevas disposiciones para las billeteras electrónicas. Uno de ellos fue Ignacio Sáenz Valiente, renombrado abogado con un gran reconocimiento en el ámbito jurídico.

En el blog personal de Sáenz Valiente se puede ver que esto representa una oportunidad para renovar el mercado; ya que, al comenzar a utilizarse las billeteras virtuales podrían beneficiar a muchas personas si las disposiciones se llevan a cabo de la manera correcta.

Sin embargo, esto no implica que en el futuro se estipulen nuevas restricciones a raíz de los supuestos problemas de seguridad que se implanten. Por lo que es necesario contar con asesoramiento previo y estar siempre informado al respecto de las nuevas disposiciones que lanza el gobierno al respecto.

En qué consisten exactamente las nuevas medidas de las billeteras virtuales
En concreto, las nuevas disposiciones son en materia de seguridad y estipulan la forma en la que están programadas estas billeteras. Así como también su diseño UX UI, que son factores puramente de la construcción de aplicaciones digitales.

Por lo tanto, no se afectará a la forma de llevar a cabo los pagos ni se cobrarán impuestos adicionales de ningún tipo. Específicamente, las estipulaciones que se implementarán son las siguientes:
• Verificar la identidad de las personas que requieren la apertura de una cuenta de pago, observando las disposiciones para entidades financieras
• Asociar a dichas billeteras digitales sólo aquellos instrumentos de pago o cuentas –de pago o la vista- cuyo titular coincida con el titular de la billetera digital.
• Arbitrar mecanismos de identificación y autenticación del usuario para acceder a la billetera.
• Permitir que las cuentas de pago tengan más de un titular.
Además de que deberán mostrarse mensajes que aclaren cada transacción que se lleva a cabo. Y deberán incluirse botones de seguridad entre las funciones.

Hasta cuándo tienen tiempo para entrar en vigencia
Para las nuevas cuentas que se creen en las billeteras virtuales ya existentes, el plazo era hasta el 1 de agosto del año corriente. Por lo que ya deberían estar actualizadas de acuerdo a las nuevas disposiciones que implementó el Banco Central de la Nación.

Para las cuentas que ya existían previamente en las determinadas billeteras virtuales, el plazo se extiende hasta el 31 de octubre del corriente año. Esto es para aquellas billeteras que ya existían en el 13 de julio de 2021.

Por lo que, si cuentan con una billetera virtual que exista desde un momento anterior a esa fecha, la entidad financiera de la que disponen deberá adaptar la aplicación según las nuevas medidas estipuladas. Y, al realizar esta adaptación, deberán informarles del cambio.

Como ya lo mencionaron otros expertos y, entre ellos Ignacio Sáenz Valiente, es indispensable contar con mejores medidas de seguridad en estas herramientas digitales que usamos a diario. Pero también es indispensable contar con la libertad de manejar el dinero del que disponemos de la manera que mejor lo prefiramos.

Por lo que resulta indispensable estar al tanto de las últimas novedades que surgen en cuanto a las regulaciones. Y siempre se debe consultar con un abogado de confianza al respecto de cómo se debe actuar.