7 recomendaciones para el mantenimiento preventivo de tu automóvil

Medidas preventivas que nos ayudarán a reducir los riesgos de rotura o avería, para mantener el auto en el mejor estado posible.
7 recomendaciones para el mantenimiento preventivo de tu automóvil en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Los autos se han convertido en grandes máquinas facilitadoras que reducen nuestros tiempos de traslado y nos ayudan a realizar grandes distancias. Gracias a él, podemos movernos con total independencia a nuestro ritmo y con quien queramos.

En la vida diaria, es el que nos lleva a cada una de nuestras actividades y el que nos permite llevar nuestros objetos personales de acá para allá. Sin embargo y como toda máquina, para que su rendimiento sea acorde a la demanda que nosotros le exigimos, debemos llevar adelante ciertas medidas de cuidado y mantenimiento del auto.

Llevarlo a un mecánico certificado es una de las acciones que podemos realizar en donde el chequeo general de nuestro vehículo queda en manos de un profesional. Será él quien nos indique en qué condiciones se encuentra y los repuestos para automóviles que debemos conseguir, en caso de haber sufrido algún inconveniente.

Por nuestra parte, lo que podemos hacer es llevar adelante una serie de medidas preventivas que nos ayudarán a reducir los riesgos de rotura o avería, para mantener el auto en el mejor estado posible.

¿Qué es un mantenimiento preventivo de vehículo?
Un mantenimiento preventivo consiste en llevar adelante una serie de revisiones que se realizan en un período de tiempo determinado para reducir las posibles fallas o desgastes, que pueden conducir a inconvenientes o reparación del vehículo muy costosas.

¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?
La mayoría de las acciones que se encuadran dentro de "mantenimiento preventivo", podemos realizarlas por nuestros propios medios. Sin embargo, en caso de no sentirnos del todo seguros podemos acudir a alguien con conocimiento para evitar inconvenientes.

1- Líquidos del motor
Con una frecuencia mensual, es recomendable controlar los líquidos de la dirección asistida, el líquido de frenos y el del limpiaparabrisas. En algunos vehículos se pueden ver los tanques que contienen estos líquidos pero en la gran mayoría ya existen medidores o varillas que ayudan a verificar el nivel y color del agua.

2-Aceite
El aceite es el que lubrica y suaviza el rozamiento del motor. Lo aconsejable es que cada 10.000 o 15.000 km se reemplace por aceite limpio.

3- Filtros
En este apartado hallamos el filtro del aceite y el del aire. El del aceite es aconsejable cambiarlo a partir de los 10.000 km, dado que puede tener acumulado aceite viejo y muchas impurezas.
El filtro del aire, por su parte, se utiliza para evitar que las impurezas del aire lleguen al motor y entorpezcan su funcionamiento. Por tal motivo se aconseja reemplazarlo a partir de los 15.000 km

4- Neumáticos
En el caso de los neumáticos, lo primero que debemos controlar es la presión de cada uno. Esto evitará un desgaste desigual y, por lo tanto, un mal funcionamiento del vehículo.
Los neumáticos con poco aire provocan un calor en exceso al conducir exigiendo más de lo habitual al auto y a los neumáticos.

Por último, la banda de rodadura es otra característica de los neumáticos que no podemos pasar por alto. Una llanta gastada más de lo normal puede hacer que el auto patine y provocar serios accidentes.

5- Frenos
Ya hemos mencionado la importancia de revisar el líquido de frenos, por eso en este punto, nos enfocaremos en las pastillas. La gran mayoría de los autos que circulan son de tracción delantera lo que provoca que las pastillas traseras se desgasten con más facilidad.

Por tal motivo lo aconsejable es revisar el sistema completo al menos una vez al año.

6- Amortiguadores
Los amortiguadores, junto a los neumáticos y los frenos, son el equipo fundamental para garantizar seguridad, estabilidad y absorber las irregularidades del terreno para poder frenar correctamente.

Como su desgaste no es visible, lo aconsejable es revisarlos cada 20.000 km y cambiarlos siempre en pares.

7- Correa de distribución
El kit de distribución es un conjunto de piezas automotrices que tiene un valor bastante elevado, por eso, será fundamental evitar cualquier tipo de rotura y establecer un control periódico cada 80.000 o 100.000 km.

A simple vista puede resultar algo tedioso pensar en llevar adelante tantas acciones solo por si acaso. Sin embargo, lo que debemos pensar es que estas prácticas constantes son las que nos van a ayudar a reducir el desgaste prematuro del auto, ahorrar dinero y, lo más importante de todo, evitar posibles accidentes.