Abogados mantuvieron encuentro con el Presidente de la Corte Bonaerense

Se expusieron inquietudes y urgentes preocupaciones ante las restricciones para el ejercicio de la profesión en el actual contexto de emergencia y se realizaron propuestas de avance
Abogados mantuvieron encuentro con el Presidente de la Corte Bonaerense en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Gerardo Portillo, junto a otros integrantes del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una extensa reunión virtual con el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Daniel Fernando Soria.

En dicho espacio se expusieron inquietudes y urgentes preocupaciones ante las restricciones para el ejercicio de la profesión en el actual contexto de emergencia y se realizaron propuestas de avance.

También participaron los titulares de los Colegios de Abogados de Avellaneda- Lanus, Adriana Coliqueo; La Plata, Hernán Ariel Colli; Lomas de Zamora, María Victoria Lorences; Mercedes, Mateo Laborde; Moreno-Gral Rodriguez, Eduardo Sreider; Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo y San Isidro, Santiago Quarnetti, quienes abordaron los impedimentos que siguen padeciendo los profesionales en este contexto, ello no obstante las diversas medidas adoptadas por el Máximo Tribunal.

En tal sentido, se expresó la necesidad de un pronunciamiento declarando esenciales el Servicio de Justicia y correlativamente del ejercicio de la Abogacía como función indispensable para su funcionamiento, y se informó acerca de las gestiones realizadas por ante el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, así como con cada Intendente en todos los Departamentos Judiciales, solicitando las excepciones para el funcionamiento de los Estudios Jurídicos y el ejercicio de la abogacía, acompañado del correspondiente Protocolo Sanitario.

También se insistió en la necesidad que desde el Poder Judicial se defina un plan integral para el pleno restablecimiento del Servicio de Justicia y se informe públicamente sobre un cronograma preciso para la implementación de cada una de las medidas que lo conformen, manteniendo la unidad de su prestación uniforme, para que no haya una justicia diferente según el territorio, la cantidad de habitantes de cada distrito y la afectación por la pandemia.

Los profesionales buscan contar con parámetros de previsibilidad que tengan que ver con la asignación de distintas etapas o fases de reapertura. Solo a partir de ello, se podrá aportar cierto grado de tranquilidad y de seguridad a los abogados, exponiéndose la grave situación en la que se encuentra la profesión.

En otro orden se reafirmó el compromiso asumido desde la Colegiación con la defensa de la salud pública de la población, de los abogados, de los trabajadores judiciales, funcionarios y de los magistrados, y con el mantenimiento de estrictas medidas de seguridad epidemiológicas.

También se destacó especialmente importante grado de avance del expediente electrónico en la Provincia como un elemento trascendente para avanzar en diversas soluciones acordes al actual contexto.

Los abogados presentaron una gran cantidad de propuestas que buscan optimizar el servicio de justicia en estas circunstancias, muchas de ellas que pueden redundar en beneficios futuros. Por último, los presidentes de los Colegios profesionales acordaron darle seguimiento a los temas e una reunión a llevarse a cabo en los próximos días.