Cambios en el Monotributo Social para beneficiarios de planes
En septiembre, los monotributistas sociales que reciben planes sociales deberán reempadronarse. A partir de octubre, asumirán el 50% del costo de su obra social.
El Ministerio de Capital Humano ha anunciado que todos los beneficiarios del Monotributo Social que participan en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito deberán reempadronarse durante septiembre. A partir de octubre, también se implementará un cambio significativo: los monotributistas comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social.
Este proceso de reempadronamiento es clave para ajustar la herramienta del Monotributo Social a su propósito original: fomentar la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad. Según un relevamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, menos del 10% de los titulares utiliza el monotributo para facturar por sus actividades. Además, se detectaron incompatibilidades en más de 62.000 beneficiarios, lo que llevó a la necesidad de ajustar la política pública.
Con estas modificaciones, el gobierno espera un ahorro de 711 millones de pesos mensuales gracias a la baja de aquellos beneficiarios con incompatibilidades. Asimismo, el hecho de que los monotributistas asuman parte del costo de su obra social generará un ahorro adicional de 7.200 millones de pesos mensuales.
El reempadronamiento es obligatorio y gratuito, y se debe realizar a través de la página web de ANSES. Este proceso permitirá contar con un registro actualizado de los monotributistas sociales, garantizando que la herramienta se utilice correctamente para registrar actividades económicas, emitir facturas, y proporcionar cobertura de salud y beneficios jubilatorios.