ATE apunta a un abordaje integral de la política de género

Desde la Secretaría de Organización del Consejo Nacional se encuentran desarrollando una serie de acciones sectoriales junto al Estado y organizaciones sociales con el objetivo de combatir las situaciones de violencia que se viven en Argentina.
ATE apunta a un abordaje integral de la política de género en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Escucha "Noticias de Mar del Plata" en Spreaker.

El objetivo principal desde ATE en materia de género, es implementar una política activa a través de un departamento que depende de la Secretaría de Organización. Pero además existe una gran articulación con el resto de las organizaciones sociales, no sólo de la Central de Trabajadores Autónoma sino también de otros espacios.

"Alrededor del frente sindical que constituimos las mujeres, géneros y diversidades, incluso se han tendido puentes y lazos para que muchos otros sectores participen de la política y acción en algunos casos que fueron necesarios", remarcó María Mercedes Cabezas, secretaria de la Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE.

Paralelamente, se está impulsando una fuerte reforma en el estatuto que aborde la paridad e impulse un área de Mujer, Géneros y Diversidades de manera tal que de la vida institucional del sindicato haya una entidad que permita el crecimiento de este tipo de discusiones en el ámbito interno y externo.

"Entendemos que para abordar un cambio social, político e ideológico necesitamos que la discusión sea en todos los frentes y este impulsada principalmente por la clase trabajadora", argumentó la funcionaria.

Con respecto a la Ley Micaela, no sólo hubo una adhesión sindical, sino que también fueron impulsadas diversas capacitaciones a nivel nacional y provincial para que los dirigentes tomen como una prioridad la violencia de género y promuevan acciones para erradicarla.

"Esa instrucción obligatoria es un puntapié inicial para el tratamiento en profundidad de la problemática ya sea desde el ámbito institucional como hasta en los hogares particulares con lo cual estando comprometidos con el Estado teníamos que cumplir un rol activo", destacó Cabezas.

Dentro del trabajo articulado desde ATE han implementado un protocolo para accionar en situaciones violentas y ayudar a quienes debieron necesitar algún tipo de asesoramiento legal y psicológico.

"El año pasado decidimos cambiar el nombre de nuestro departamento sumando al concepto de Géneros, el de Diversidades con el propósito de reflejar una política que queremos llevar adelante relacionada con la identidad auto percibida considerando la necesidad de un cambio desde todos los ángulos", dijo la representante de ATE.

"Hemos avanzado en el cupo laboral trans que se aprobó hace muy poco pero que ya habíamos debatido en un encuentro nacional de jóvenes durante diciembre pasado. Es un triunfo de nuestras reivindicaciones y paralelamente realizamos un relevamiento desde el Estado para observar como se trata la inclusión y cómo se borran esas barreras que generan violencia institucional", agregó.

Mercedes Cabezas, revalorizó no sólo el acompañamiento al Programa Promotoras Barriales del Ministerio de Géneros Mujeres y Diversidades sino también a aquellas propuestas generadas durante esta pandemia, poniendo inclusive los hoteles del sindicato a disposición del Estado Nacional de acuerdo a las necesidades epidemiológicas.

"Entendemos que muchas mujeres al tenerse que quedar en sus hogares por el aislamiento social obligatorio fueron víctimas de agresiones por lo que necesitaban una salida. Ese lugar que debería ser una escapatoria a la pandemia quizá terminaba siendo una trampa mortal para nuestras compañeras por eso decidimos apoyar", concluyó