Avanzan en la implementación de la Historia Clínica Electrónica en Provincia

La estrategia apunta a integrar la información de todos los sistemas sanitarios para agilizar la atención y derivaciones. Hoy fue presentada ante autoridades y equipos de salud de 31 municipios.
Avanzan en la implementación de la Historia Clínica Electrónica en Provincia en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Salud bonaerense lleva adelante el proyecto de implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en establecimientos sanitarios de la Provincia. Estas acciones se dan en el marco de una Agenda de Salud Digital que apunta a integrar todos los sistemas de información y las redes de atención para mejorar la calidad y las condiciones de acceso de las y los pacientes.

"Esta estrategia apunta a colaborar con la unificación del Sistema Nacional de Salud por eso, en el caso de la HCE, se trata de que todos los efectores, tanto municipales como provinciales, tengan una misma historia clínica de manera que el paciente no tenga que volver a transmitir toda la información cada vez que realiza una consulta; que se puedan hacer las derivaciones y generar un turno para las mismas de manera ordenada", explicó la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

La funcionaria agregó que "esto permitirá una mayor organización del sistema de salud y la integración de la información sanitaria de cada uno de las y las bonaerenses, y para eso no sólo estamos dotando de esta herramienta a municipios de la Provincia sino que también estamos trabajando con aquellos distritos que ya han desarrollado una historia clínica electrónica propia para que puedan seguir utilizándole siempre que sea interoperable con la nuestra para poder garantizar que la información sea compartida y este unificada en una misma nube provincial".

La cartera sanitaria bonaerense explicó que trabaja en la puesta en marcha de este proyecto junto con el Ministerio de Salud de Nación, y apunta a obtener una historia clínica de código abierto; es decir que cada una de las jurisdicciones pueda aportar datos y modificaciones a ese documento de acuerdo a la realidad sanitaria y a lo que necesita cada territorio.

Al respecto, la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadon, detalló que "estamos hablando de la integración de los subsistemas, y del acceso al derecho a la información y a la democratización de cuestiones que; a veces quedan fuera del alcance de la propia persona respecto a su estado de salud. Este es un objetivo que trazó Gollan, y ahora con Nicolás Kreplak como Ministro, apuntamos a poder tener esta herramienta accesible para todos los sectores, tanto provincial como municipal, y todos los niveles de atención".

En tanto, la abogada del gabinete de Salud, detalló que la HCE "también implica un desafío respecto a la protección de los datos y otras cuestiones, que en nuestro país está protegida por una ley especial, y que siempre hemos tenido la premisa desde el gobierno de la Provincia de ser observadores rigurosos de esa protección, lo que exige que todas las áreas del Ministerio estemos trabajando en conjunto, además del Salud de la Nación y otras áreas como Gobierno Digital".