Beneficios para la compra de autos para taxis

Se reintegrará el IVA y el monto de la Ley de Impuestos Internos.
Beneficios para la compra de autos para taxis en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.

El proyecto sumó 216 votos a favor y tres en contra, en tanto se registraron 38 ausencias.

El proyecto impulsado por la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, establece un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del impuesto al Valor Agregado y un beneficio sobre lo abonado según lo establecido en Ley de Impuestos Internos que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.

Para la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, "este proyecto busca incentivar a un sector en crisis, el de los taxis; beneficiando a los taxistas de todo el país para que puedan renovar sus autos, reintegrándoles los impuestos nacionales para la compra de autos 0km".

En nombre de Juntos por el Cambio, la correntina del PRO Ingrid Jetter, señaló: "Vamos a apoyar este proyecto, vamos a votar a favor porque es una baja de impuestos y ese es el compromiso que nosotros asumimos", aunque aclaró que "consideramos que está incompleto: debe incluir a los remises y a los transportes escolares".

Por su parte, el diputado Eduardo Fernández (Frente de Todos-Córdoba), expresó: "Estamos cumpliendo con los postulados de nuestro proyecto de defender el trabajo y la producción. El taxista es un trabajador y hay que ayudarlo".

De acuerdo al texto enviado a la Cámara alta, se podrán acoger al beneficio quiénes tengan licencia vigente y en caso de acceder no podrán vender, donar ni ceder dicha unidad por el término de tres años.

Los titulares de licencias sólo podrán comprar una unidad por año y los vehículos adquiridos deben ser de fabricación nacional o con un alto porcentaje de componentes argentinos.

El proyecto prevé que para la ejecución de esta ley se fije un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022, de 3.600 millones de pesos; en tanto que a partir del 1 de enero de 2023 se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional que se apruebe cada año.

La ley surtirá efectos para las adquisiciones de vehículos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive, establece la iniciativa.

El texto contempla los beneficios en lo relacionado con impuestos nacionales e invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse para poder incluir en el mecanismo de descuentos a sus respectivos tributos.