Burke habló sobre la jubilación anticipada y la Corte Suprema

El Presidente de la Caja de la Abogacía se refirió a dos temas de suma actualidad.
Burke habló sobre la jubilación anticipada y la Corte Suprema en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Presidente de la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires habló sobre la jubilación anticipada que propone el Ejecutivo y también se explayó sobre la Corte Suprema de la Nación.

Qué nos podría decir sobre el Decreto del Presidente acerca de la jubilación anticipada y cómo cree que esta medida se aplicará?
DB: Este DNU es muy similar a la ley 25.994, que se había promulgado a fines de 2004, en el cual aquellos que hayan aportado por 30 años o más al sistema y no cuenten con la edad mínima requerida para acceder a jubilación, lo puedan hacer, siempre que tenga los años aportados, va a a recibir una jubilación anticipada del 80% de un haber normal. Ésta es una de las diferencias que hay con la ley antes mencionada, pasamos del 50% al 80.
Para acceder tienen que haber aportado por treinta años, acreditar situación de desempleo al 30 de junio de 2021 y que ésta situación date del año 2016 en adelante y es un beneficio extraordinario por lo cual se puede solicitar por dos años.
Cabe aclarar que en la Caja de la Abogacía hace tiempo tenemos el beneficio de jubilación por edad avanzada, que comprende a aquellos letrados que no cumplieron con la totalidad de años aportados y cuentan con 70 de edad; así también quienes no han podido trabajar en este tiempo tienen la posibilidad de desistir al aporte correspondiente a este año.

Esta remuneración durante cuánto tiempo se cobra? En algún momento se pasa a percibir el 100%?
DB: Se pasa al haber completo cuando se cumpla la edad jubilatoria, 60 años las mujeres y 65 los hombres. Se deja de percibir en el caso que se consiga un trabajo, que es una de las incompatibilidades, no se puede acceder al beneficio y estar trabajando de manera independiente, bajo relación de dependencia, plan social o pensión graciable.

La sensación que da es que esto apunta a reparar un daño creado desde el 2015, para aquellos que perdieron su fuente laboral.
DB: Acá tenemos la pandemia y la pérdida del sector laboral en la gestión anterior, con lo cual están tomadas las consideraciones, por eso la estadística es tan alta en los hombres, porque fueron muchas las industrias que cerraron, los trabajos más pesados y que el 90% de los beneficiarios serían del sector masculino.

Salió también, una nueva fórmula para el personal de casas particulares, en qué consiste la medida?
DB: Se le otorgará por seis meses a los empleadores de personal doméstico que blanqueen a sus trabajadores el 50% de la remuneración que perciba. Hay distintas escalas dependiendo la cantidad de horas de servicios semanales que se contraten. En el programa REGISTRADAS, se apunta a la regularización del personal de casas particulares, no nos olvidemos que éste sector siempre trabajó de forma informal, por eso uno de los requisitos no es sólo que se inscriba en la AFIP, sino tener ART, aportes y contribuciones.

Qué opina de la votación de la Corte Suprema de la Nación?
DB: No se puede decir mucho, es un juego entre ellos, es una votación que realizan los cinco miembros del Tribunal y quizás, siendo un número tan chico, dificulte algunas decisiones. Es una disputa interna entre los ministros de la Corte. Habría que hablar de cómo funciona o cómo debiera funcional la Corte y la justicia.
Por ejemplo, desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se le solicita al Tribunal Supremo de la Provincia que se regularice la administración de justicia, que se pueda trabajar en cada uno de los juzgados y que se suspendan los turnos con los que estamos trabajando los abogados de la provincia de Buenos Aires. Yo creo que la discusión pasa por otro lado y el corolario es la votación que se dio y fue una discusión personal entre los ministros.