CAME respaldó las medidas de Economía para autónomos y Pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó que las medidas anunciadas el viernes por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, constituyen un verdadero alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas y responden a un histórico reclamo de la entidad.
Noticias de Regionales. CAME respaldó las medidas de Economía para autónomos y Pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha anunciado su respaldo a una serie de medidas destinadas a aliviar la carga fiscal y financiera que enfrentan las micro y pequeñas empresas en Argentina tomadas el viernes por el Ministerio de Economía. Estas iniciativas buscan brindar un respiro a un sector clave de la economía que ha estado lidiando con diversos desafíos en los últimos tiempos.

Una de las propuestas más destacadas es la implementación de un "Esquema Simple" que busca simplificar el sistema tributario para las micro y pequeñas empresas. Bajo este esquema, las empresas con ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales tendrán la opción de elegir un régimen diferente al monotributo. Este régimen único implicará un único pago mensual que abarcará los conceptos de seguridad social, IVA y Ganancias. El monto de este pago mensual se determinará como un porcentaje de la facturación de la empresa.

Además, se ha establecido un diferimiento en los aportes para los autónomos, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos para este grupo de trabajadores.

Para aquellas empresas que enfrentan deudas tributarias, se ha lanzado un plan de pagos que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Este plan permitirá a las pymes regularizar sus deudas en 120 cuotas mensuales, con una tasa de interés mensual del 4,14% (equivalente al 70% de la tasa de interés resarcitorio). El plan incluirá obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023 y planes caducos, brindando una oportunidad para poner al día sus obligaciones fiscales.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía ha comunicado un aumento en la retención mínima por impuestos internos, lo que implica una medida que busca reforzar la recaudación fiscal.

Uno de los anuncios más significativos es la presentación de un proyecto de ley que buscará darle un estatus permanente a la devolución del IVA para productos de la canasta básica destinados a sectores con menores ingresos. Esta medida se espera que tenga un impacto positivo en el mercado interno, que representa aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) argentino.

En un esfuerzo adicional por aliviar la carga financiera de las empresas, CAME ha solicitado a los diputados nacionales de todos los bloques la aprobación de un proyecto que establezca un tope para la tasa Badlar en el marco del plan de facilidades de pago que la AFIP otorgó en noviembre de 2021, en respuesta a la Ley 27.653 de "Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19". Actualmente, la tasa Badlar que pagarán las pymes por las cuotas de sus moratorias se encuentra alrededor del 115%, lo que aumentaría los montos mensuales en un 40%.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata