CAME solicita al Ministro de Economía la exclusión de las MiPymes del aumento de tasas de la AFIP

Solicitan que la medida comience el 1 de febrero.
Noticias de Regionales. CAME solicita al Ministro de Economía la exclusión de las MiPymes del aumento de tasas de la AFIP

En un escenario económico marcado por la búsqueda de equilibrios financieros, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha levantado la voz en defensa de las micro y pequeñas empresas, solicitando al Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que se excluya a este sector del reciente aumento de tasas de intereses resarcitorios y punitorios implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del 1° de febrero.

La medida, anunciada a través de la Resolución 3/2024, busca evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, estableciendo un sistema de actualización automático cada bimestre. Sin embargo, la CAME argumenta que esta premisa no se ajusta a la realidad de las micro y pequeñas empresas (MiPymes).

Según el presidente de CAME, Alfredo González, las MiPymes se enfrentan a una realidad diferente a la de las grandes empresas. "Al momento del vencimiento impositivo, la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos, la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación", destaca González, subrayando la falta de acceso rápido y simple al crédito bancario que caracteriza a las MiPymes.

El incremento propuesto por AFIP establece que la tasa de interés resarcitorio mensual se elevará a 15,27%, mientras que la tasa de interés punitorio mensual se situará en 17,62%, ambas tasas calculadas en base a la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina. Esto supone un aumento significativo con respecto a las tasas actuales del 5,91% y 7,37%, respectivamente.

La CAME advierte que esta medida puede resultar asfixiante para las MiPymes, que ya enfrentan desafíos financieros significativos, y solicita la revisión de la aplicación de estas tasas a este segmento empresarial. Se argumenta que las MiPymes no utilizan la morosidad como una herramienta de financiamiento, a diferencia de las grandes empresas que pueden comparar tasas con entidades bancarias para tomar decisiones financieras más informadas.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata