Cestos para residuos de pesca en la escollera norte de Mar del Plata y en Mar Chiquita

Integrantes del IIMyC dispusieron cestos para desechos de pesca en la costa marplatense.
Noticias de Regionales. Cestos para residuos de pesca en la escollera norte de Mar del Plata y en Mar Chiquita

El equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) está llevando a cabo una iniciativa para reducir los residuos generados por la pesca recreacional en el área protegida de Mar Chiquita y la escollera norte de Mar del Plata. Germán García, Juan Pablo Seco Pon, Marco Favero, Ariadna Gorostegui Valenti, Francisco Zumpano y Maximiliano Hernandez, en colaboración con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han instalado cestos especiales diseñados para capturar y contener restos de monofilamentos, anzuelos y bolsas de carnadas que los pescadores utilizan durante sus actividades.

La medida forma parte de un proyecto más amplio titulado "Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca del Fondo Global para el Medio Ambiente", dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El objetivo principal es mejorar la gestión de residuos en las zonas costeras mencionadas y, para ello, el equipo de investigación adopta un enfoque interdisciplinario. Realizan monitoreo de los residuos en los sitios de estudio, evalúan su impacto en la fauna marina y estudian la perspectiva social de los actores clave en el sistema.

Germán García, uno de los investigadores, advierte sobre los efectos negativos de los residuos en la biota marina, que incluyen la ingestión de plásticos y enredos en artes de pesca abandonados, lo que afecta gravemente a diversas especies, como tortugas marinas, mamíferos y aves marinas. El monofilamento, un componente común de las líneas de pesca, es particularmente preocupante debido a su larga vida útil y su resistencia a la degradación. Puede permanecer en el ambiente marino durante más de 600 años antes de descomponerse por completo, lo que representa un peligro significativo para la vida silvestre.

La instalación de los cestos especiales es un paso importante hacia la mitigación de los impactos ambientales derivados de la pesca recreacional. La colaboración entre el IIMyC, la UNMDP y la FAO es una muestra de la importancia de la cooperación entre instituciones para abordar los desafíos ambientales y conservar la biodiversidad en la región costera de Mar del Plata y Mar Chiquita.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata