Ciencia y Tecnología contra el Hambre

Se aprobaron 9 proyectos de la provincia en la convocatoria nacional.
Ciencia y Tecnología contra el Hambre en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Se aprobaron nueve proyectos de la provincia de Buenos Aires respaldados por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación de calidad y en base a una producción sustentable. las propuestas participaron de la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, lanzada por el gobierno nacional y redunda en una financiación de más de 24 millones de pesos.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

"Esta convocatoria y los proyectos aprobados en la Provincia dan cuenta de la articulación entre el sector público y privado y su importancia para el desarrollo social y productivo", señaló el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

El primer proyecto aprobado se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar un "Biokit destinado a la producción agroecológica de alimentos", al que se le asignó un monto de $7.343.000. El segundo, fue desarrollado por el INTA y el IPAF Región Pampeana bajo el título de "Escalado comercial de un Pasteurizador de sachet para la venta de leche fluida a baja escala" y recibió un financiamiento de $4.133.000.

Además, se dio el visto bueno a un proyecto de "Agricultura familiar y producción de alimentos sanos al oeste del Gran Buenos Aires", presentado por la Universidad Nacional de Luján. En este caso, se otorgó un total de $1.588.000.

También se aprobó una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, por un monto de $1.700.000, sobre "Entramados productivos del cinturón hortícola de La Plata: construcción colectiva de la salud, fortalecimiento de organizaciones socio-productivas de la agricultura familiar y acceso a políticas públicas".

De la misma manera, se avaló el proyecto presentado por la Facultad de Trabajo Social de la UNLP titulado "Redes de productores/as y consumidores/as en acciones para la seguridad y soberanía alimentaria en clave de género. Una investigación acción participante con organizaciones sociales en La Plata y Berisso", por un total de $1.700.000.

Otra de las iniciativas fue presentada por el CONICET y consiste en una "Caracterización de biofertilizantes elaborados por productores", el cual recibió un financiamiento de $1.900.000. Asimismo, se aprobó un proyecto de la Universidad de Hurlingham, por un total de $1.997.000, vinculado al "Desarrollo de una bebida fermentada probiótica a base de kéfir de agua a partir de la reutilización de frutas y hortalizas excedentes de la producción agrícola".

Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes elevó un proyecto sobre modos de producción y asociativos diferentes titulado "Alternativas territoriales de circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Cooperación interuniversitaria federal con el Plan Argentina contra el Hambre". El mismo recibió un monto de $1.850.000.

Por último, se aprobó otra iniciativa de la Universidad Nacional de Hurlingham sobre el "Fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires: herramientas para adecuar normativas y políticas públicas para un sector clave en la seguridad alimentaria", por un total de $1.950.000.

Estos proyectos apuntan a potenciar las acciones públicas que buscan revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio bonaerense, razón por la cual se espera que puedan ayudar a atender una de las principales problemáticas que afecta al país.