Convenio entre el IPS y el ANSES

La medida causó malestar en agrupaciones sindicales que reclamaron ante el Instituto Provincial.
Convenio entre el IPS y el ANSES en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El reciente Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la provincia de Buenos Aires ha generado malestar el algunas agrupaciones sindicales. Por tal motivo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una presentación al Presidente del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín, manifestando su preocupación y el rechazo al reciente Decreto Nro 261/20 que busca conseguir financiación del déficit del sistema previsional provincial.

Ante la posibilidad de que este acuerdo sea la antesala de un fusión de la caja provincial con el organismo nacional, la agrupación de sindicatos, le solicitó a Santín que ratifique la defensa de la Caja Previsional provincial, la Ley Jubilatoria Docente y el Sistema Público, Solidario y de reparto; luego de realizarse un nuevo convenio entre el IPS y la ANSES en cuanto asistencia financiera.

Respondiendo la requisitoria, el titular del IPS contestó que el convenio mencionado "no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el Sistema Nacional".

Por tanto, Santín aseguró que, como resultado de la mala administración de los últimos 4 años, se generó en el Instituto un desequilibrio entre ingresos y egresos, generando un déficit en la Caja Previsional provincial. A través del Régimen de Asistencia Financiera establecido por el Decreto Nro 730/18, se saldarían esas asimetrías entre aquellos sistemas previsionales transferidos al Régimen Nacional y los que no lo han sido, "sin pretender una homologación entre ellos".