Convocan a Audiencia Pública por la exploración petrolera Offshore

Se realizará el 19 de octubre y la semana próxima comenzará la inscripción para participar.
Convocan a Audiencia Pública por la exploración petrolera Offshore en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Ambiente convocó a una audiencia pública para el próximo 19 de octubre en la que se presentará y pondrá a consideración la denominada Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Mar Argentino, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de Mar del Plata.

En la exposición, que será presidida por la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte. La audiencia pública tendrá lugar el próximo 19 de octubre a partir de las 9.00.

Además, se dispuso que la inscripción para participar de la audiencia estará disponible vía web desde el 3 hasta el 17 de octubre, en la página web del Ministerio de Ambiente. Allí también se publicarán la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo, la audiencia será transmitida en simultaneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El mes pasado, esa cartera amplió el estudio de impacto de la exploración de hidrocarburos, según lo exigió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para habilitar definitivamente el proyecto, en el marco de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas.

El fallo de la Cámara había ordenado a principios de junio último que el Ministerio dictara una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada y aprobada por el Gobierno a fines de diciembre pasado

La causa judicial se inició a partir de una medida cautelar solicitada por el intendente Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

En ese marco, la justicia ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera, que ya había pasado por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

Esas organizaciones ambientalistas, nucleadas en el colectivo denominado "Asamblea por un mar libre de petroleras", convocaron para el próximo 4 de octubre a un "Atlatincazo" en defensa de "la vida y el mar", una protesta que tendrá como epicentro una concentración que se realizará ese día partir de las 16 en la tradicional rambla de la ciudad de Mar del Plata.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata