Diputados del Frente de Todos presentaron proyecto que bajaría a la mitad la tarifa de gas

La iniciativa presentada por Máximo Kirchner y Sergio Massa sobre Zonas Frías busca bajar las tarifas de gas en municipios bonaerenses como Mar del Plata, Tandil, General Alvarado y Necochea.
Diputados del Frente de Todos presentaron proyecto que bajaría a la mitad la tarifa de gas en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto de ley sobre Zonas Frías que busca bajar hasta 50 por ciento las tarifas de gas en más de 50 municipios bonaerenses, de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta con temperaturas bajo cero en invierno.

Luego de la tormenta que trajeron las discusiones en el seno del oficialismo por los aumentos de tarifas, ayer se presentó la iniciativa en un acto encabezado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

Según sus promotores, el proyecto viene a dar respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor, usuarios de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran las comunas del sudeste bonaerense.

De ser aprobado en el Congreso, el proyecto posibilitaría una disminución del 30 y 50 por ciento sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la tarea conjunta de los bloques y que con este proyecto que tendrá trato prioritario "porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo".

Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto "se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas".

Asimismo, la Diputada María Jimena López comentó "Valoramos la posibilidad de presentar de manera conjunta esta iniciativa que responde a un pedido de hace años en cada uno de los territorios. Debemos federalizar el derecho a la accesibilidad del gas como derecho humano".

Entre los comentarios sobre la noticia, el Intendente marplatense, Guillermo Montenegro expresó "Celebramos que avance el proyecto que busca que nuestra ciudad sea recategorizada como zona fría. Esperamos que este pedido histórico prospere para que tengamos una tarifa más justa, acorde a la situación climatológica, y para que todos los vecinos puedan vivir mejor".