El Ministerio de trabajo lanzó el Operativo Verano 2022

Se realizarán acciones de difusión y concientización respecto de las políticas de empleo e inspecciones laborales en los principales destinos turísticos de la Provincia.
El Ministerio de trabajo lanzó el Operativo Verano 2022 en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Como en temporadas anteriores, inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense recorrerán establecimientos gastronómicos, de nocturnidad y alojamiento, con el fin de detectar posible empleo no registrado. Además llevarán a cabo la fiscalización de las condiciones laborales del personal, haciendo hincapié en la importancia del cumplimiento de la normativa vigente.

“Como todos los años el ministerio de Trabajo realiza un operativo especial de fiscalización de la normativa laboral. Este año lo estamos haciendo en más destinos turísticos entendiendo que va a ser una temporada espectacular en toda la Provincia y queremos que también sea disfrutada por los y las trabajadores y trabajadoras de las actividades turísticas porque este crecimiento debe darse con todos y todas adentro”, dijo la titular de la cartera laboral durante la presentación.

“Pero además este año estamos acompañando esta actividad de fiscalización con actividades previas de fomento a la registración donde la subsecretaría de Empleo está viniendo a informar de los programas que tiene el ministerio de Trabajo, tanto de la Provincia como de Nación, y los ministerios de Producción para acompañar a aquellas empresas que todavía se encuentran con dificultades a la salida de la pandemia”, agregó Ruiz Malec.

Junto a la ministra participaron del lanzamiento el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré; la directora provincial de Inspecciones, Cecilia Di Leo; el director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes; el coordinador de la Zona VIII, Raúl Calamante y el delegado regional, Leonardo Cabrera.

Las inspecciones se realizarán en comercios de las localidades del Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea, al igual que en otros destinos turísticos de la Provincia como Tandil, Sierra de la Ventana y San Pedro, donde en temporada de verano también reciben una gran afluencia de visitantes. Además, en materia de transporte se hará foco en que los trabajadores del sector cuenten con las horas de descanso obligatorias que marca la ley.

El operativo se llevará adelante “con un cuerpo ampliado de inspectores respecto de lo que es la dotación original de las delegaciones. Este año decidimos convocar a inspectores e inspectoras de otras delegaciones regionales del Ministerio que no tienen centros turísticos para que acompañen el operativo y para que sean parte del equipo porque la verdad que antes el personal de las delegaciones estaba muy relegado y creemos que deben participar de estos operativos”, apuntó la ministra.

Por su parte, Emiliano Ré, subsecretario de Inspección del Trabajo, indicó que en esta ocasión el operativo estará enfocado “específicamente en lo que hace a registración laboral” pero “también enfocándonos en los puntos que hacen a la seguridad y salud en el establecimiento, a la utilización de elementos de protección personal”. “Verificar que se cumplan con los protocolos COVID, como la provisión de alcohol en gel, el distanciamiento en los lugares cerrados y la ventilación de ambientes, que va a ser uno de los puntos que vamos a tener más presentes en las visitas, porque seguimos en pandemia”, concluyó