El Ministerio de Trabajo reglamentó el Programa de Talleres Protegidos

Entrará en vigencia el 1 de diciembre de este año.
El Ministerio de Trabajo reglamentó el Programa de Talleres Protegidos en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento del Programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción para personas con discapacidad. Esta iniciativa fue creada por la Ley 26.816 "con los objetivos de promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido o regular en el ámbito público y privado".

La reglamentación se difundió hoy a través de la Resolución 1183 publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el 1 de diciembre de este año, con el propósito de "promover la superación de las aptitudes, las competencias y actitudes de las personas con discapacidad, de acuerdo a los requerimientos de los mercados laborales locales", según se consigna en los fundamentos de la normativa.

Además, se impulsará "el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables de talleres protegidos para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad".

El Programa busca "asistir a trabajadores con discapacidad integrados a Talleres Protegidos Especiales para el Empleo o a Talleres Protegidos de Producción, en el desarrollo de sus potencialidades y competencias laborales, en la mejora de sus condiciones de empleabilidad y en su inserción en el mercado laboral competitivo".

En ese sentido, y en concordancia con la Ley 26.816, se incluyen en el Programa "la asistencia económica a los organismos responsables privados de Talleres Protegidos Especiales para el Empleo o Talleres Protegidos de Producción para la realización de los exámenes preocupacionales de las/os trabajadoras/es con discapacidad"

También se asegura "el financiamiento o el pago de la cobertura de riesgos del trabajo de trabajadoras/es con discapacidad incluidas/os en Talleres Protegidos Especiales para el Empleo o Talleres Protegidos de Producción a cargo de organismos responsables privados".