El trabajo del ANSES ahora es una tarea esencial

Carlos Ortega, Secretario General del Secasfpi, habló sobre la nueva condición de los trabajadores de uno de los principales organismos estatales.
El trabajo del ANSES ahora es una tarea esencial en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Una de las primeras medidas de Fernanda Raverta al frente del ANSES fue de declarar "servicios críticos, esenciales e indispensables" a las tareas que realiza el organismo y de determinar que algunas de ellas se realizarán de forma presencial.

Frente a esta situación, dialogamos con Carlos Ortega, Secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) "Creemos que ANSES es una actividad esencial. Un instrumento como es la seguridad social para el país, es sin dudas una actividad esencial. Gracias este gobierno, que está otorgando subsidios y créditos a personas, emprendedores y empresas y más en momentos como este creíamos necesarios que estemos funcionando, con todos los recaudos de seguridad e higiene. Demás, al país le debemos una explicación de por qué no estamos presentes".

Ortega explicó que el motivo del cierre de los locales de ANSES se debió a una cuestión de evitar la circulación de personas y de seguridad del personal. "Una oficina de ANSES abierta es acumulación de gente. Vanoli pagó caro las acumulaciones de gente, por no prever lo que podía suceder y hubo 3 millones de personas en la calle" definió el dirigente.

La propuesta es, en breve, atender por turno, de manera espaciada y con las medidas de higiene necesarias para atender en condiciones adecuadas.

"Se siguen manteniendo tares remotas. La idea de Raverta es atender primero en lugares donde no hay circulación del virus y después ir avanzando en cada localidad. Hay un gran reclamo de Gobernadores y principalmente de Intendentes de que ANSES esté abierto" explica el referente del Secasfpi.

Sobre la nueva Titular del Organismo, Ortega se refiere en buenos términos "a Fernanda Raverta, ya la conocía. El sábado estuve con ella y tuvimos una extensa reunión. Fernanda es una compañera que estuvo en la Institución y tiene una vasta trayectoria, entiendo que va a hacer las cosas bien."

Por otra parte, el sindicato que comanda Ortega repudió el consenso logrado entre la CGT y la UIA que marca una reducción de salarios. "Ya tenemos que empezar a discutir paritaria. Si somos esenciales también tenemos todo el derecho del mundo de hacer respetar los derechos de los trabajadores" explicó el dirigente, quien luego reforzó la idea "No vamos a aceptar ningún tipo de descuento. Vamos a pedir aumento."