Empresarios piden certidumbre y previsibilidad

Directivos de cámaras señalaron la problemática que afrontan los sectores productivos.
Empresarios piden certidumbre y previsibilidad en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, dijo que la situación actual genera "incertidumbre". Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, manifestó la necesidad de los sectores productivos de contar con "certidumbre, certeza y previsibilidad".

Ambos dirigentes empresarios participaron este mediodía en un foro del capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que tuvo como principal expositor al ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Lo que está sucediendo en este momento es incertidumbre, y el comerciante se preocupa porque el respaldo que tiene es su capital, que se llama stock", dijo Grinman a la agencia Télam.

El titular de la CAC señaló que a pesar de esta situación, no imagina "un riesgo de parálisis en la industria".

En esta oportunidad, Funes de Rioja, presidente de la UIA y de la Cicyp, manifestó la necesidad de que exista "certidumbre, certeza y previsibilidad", ya que "el problema de los insumos importados es importante en una industria de alimentos que exporta US$ 33.000 millones el último año e importó menos del 10%".

Funes de Rioja destacó la presencia de "Wado" de Pedro en el encuentro, para exponer su "plan de desarrollo federal", y su visión respecto de la recuperación económica del país.

"Obviamente, esto depende de vectores que pasan por el equipo económico, pero también por el Ministerio del Interior bajo la coordinación del tema provincias, como el tema fiscal, sobre lo cual no queremos más impuestos, mejor administración del sistema burocrático de impuestos y el crecimiento de las pymes", añadió el dirigente empresario.

Uno de los funcionarios presentes en el encuentro, José Ignacio de Mendiguren, titular del BICE, dijo que "hoy la Argentina tiene un tema financiero complejo", aunque aseguró que, en su sector, el productivo -el textil-, "está creciendo con índices sostenidos de 5% y bajando el desempleo".

No obstante, mencionó algunos de los problemas, "como la administración de los dólares, lo cual se va a plantear", por ejemplo, al Banco Central, "donde están buscando una solución".

"Nosotros tenemos que ser obsesivos con mantener el nivel de crecimiento económico, que es el único eje para salir", remarcó de Mendiguren.

Por último, el empresario cafetero Martín Cabrales comentó que "es preocupante la falta de dólares para la importación de insumos, a la industria nos preocupa y nos afecta".

Cabrales pidió "salir lo más rápido posible de esta situación que no favorece a nadie", a través de "soluciones o alternativas al tema de los insumos para que la industria no se vea más cercenada o acotada".

Los dirigentes también se refirieron a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, coincidiendo, en su mayoría, que se trata de "una persona muy bien formada" y que están comprometidos a "trabajar en conjunto", una vez que conozcan "su equipo y su plan".