En el año se perdieron 600 lobos marinos de las colonias de Mar del Plata y Quequén
Se trata del 15% de la población de estos especímenes.
Una preocupante disminución del 15% en las colonias de lobos marinos ha impactado a las costas de Mar del Plata y Quequén, resultado de un brote de gripe avisar que ha cobrado la vida de más de 600 de estos mamíferos durante el año 2023.
El Instituto de Mamíferos Marinos ha informado que los primeros indicios de esta crisis se presentaron con la muerte de lobos marinos en Tierra del Fuego y la Reserva Faunística Punta Bermeja (Río Negro) a principios de agosto del año pasado.
El incremento acelerado en la mortalidad se observó a partir de agosto de 2023, especialmente entre las colonias de lobos marinos de un pelo en los puertos de Quequén y Mar del Plata, generando alarma en las autoridades y especialistas.
Ante esta emergencia, se movilizó una acción coordinada que involucró a más de 70 personas pertenecientes a aproximadamente 40 instituciones distintas a lo largo de la costa bonaerense. Esta fuerza de tarea se dedicó a la disposición adecuada de los cuerpos de los lobos marinos fallecidos, el seguimiento de las colonias y la gestión de la distribución de estos mamíferos en los puertos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó el liderazgo en la coordinación sanitaria, trabajando en conjunto con los consorcios portuarios de Mar del Plata y Quequén, municipios costeros, guardaparques, organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) e investigadores del Conicet.
Los lobos marinos afectados presentaron síntomas alarmantes, tales como trastornos nerviosos y respiratorios: desorientación, falta de coordinación, movimientos circulares, posturas inusuales con la cabeza hacia atrás, incapacidad para moverse, convulsiones, dificultades respiratorias, abundante secreción nasal y salivación.