Espiar conversaciones de Facebook es un delito federal

Espiar conversaciones de Facebook es un delito federal en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Corte Suprema de Justicia de nuestro país dictaminó que leer correos electrónicos y conversaciones ajenas de celular y Facebook es un delito federal. Nace un nuevo precedente.
El Máximo Tribunal argentino falló a favor de una denuncia de una mujer contra su expareja, en un caso controversial para la esfera judicial. La demanda era por "violación de correspondencia de medios electrónicos" lo que, aclara la Corte, significa el ingreso a cuentas de correo electrónico y de Facebook sin autorización.
El caso había generado un intenso debate sobre si se debía ser resuelto por el Fuero Contravencional local o por el Fuero Penal Federal. La resolución, finalmente, fue firmada por los jueces de la Corte la semana pasada, aunque se dio a conocer este domingo.
Los jueces a cargo del fallo fueron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, quienes consideraron que se trata de un delito federal, y dictaminaron que las penas estipuladas para casos como este será de 15 a 6 meses de cárcel.
“Atento que las cuentas de correo electrónico y de Facebook constituyen una ‘comunicación electrónica’ o ‘dato informático de acceso restringido’, en los términos de los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, según la ley 26.388, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación (artículo 2° y 3° de la ley 19.798), debe ser el juez federal quien continúe conociendo en las actuaciones”, dice el fallo de la Corte.