Estudian un monotributo simplificado para freelancers del sector tecnológico

Sujarchuck informó también que se relanzará el Programa Argentina Programa.
Estudian un monotributo simplificado para freelancers del sector tecnológico en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, subrayó hoy que el Gobierno se encuentra evaluando nuevas medidas para impulsar al sector, entre las que se encuentra un monotributo simplificado para los "freelancers" del sector tecnológico.

"Esta medida está en estudio y es un proyecto que tenemos la intención de llevar a cabo que busca potenciar a todo lo que son trabajadores locales y programadores sin que fagocite al sector nacional. Es una medida que hay que tomarla con inteligencia y estamos analizándola bien", explicó Sujarchuk esta mañana en diálogo con radio El Destape.

El "monotributo simplificado para el sector tecnológico" será destinado a los trabajadores "freelance" que venden sus servicios a empresas del exterior y se sumará a la flexibilización del acceso de dólares a los trabajadores del sector dispuesta por el Banco Central (BCRA) en junio último, que permitió a los mismos disponer de hasta US$ 12.000 al año en cuentas bancarias sin el requisito de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios.

Además de ellos, Sujarchuk reiteró que se relanzará el Programa Argentina Programa que buscará generar "70.000 nuevos programadores en menos de un año".

La iniciativa, en ediciones anteriores, constaba de dos niveles y otorgaba $ 100.000 de subsidio para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.

En ese sentido, Sujarchuk anticipó que los nuevos cursos serán "en distintas escalas" y que el programa se va a lanzar "en poco tiempo".

"Estamos pensando en los cursos de inicio, en capacitación de los que ya tienen y en especialización para los que están ya capacitados. Va a ser muy fuerte para la economía del conocimiento y para generar empleo de calidad con buenos salarios y buenos ingresos que es parte de lo que necesitamos los argentinos", indicó el funcionario.

Destacó que la Argentina "tiene condiciones ideales" para generar profesionales y para "explotar sus servicios" por su "huso horario perfecto tanto para Estados Unidos y para Europa", y unas "condiciones culturales generales que se adaptan a sus poblaciones".

Por su parte, también indicó que la Secretaría se encuentra trabajando en un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos equivalente al 70% de las contribuciones patronales para las empresas inscriptas en el Registro de la Economía del Conocimiento.

Dicho bono que, según Sujarchuk, "estuvo frenado desde el mes de abril y en estas semanas se está destrabando", está contemplado entre los beneficios fiscales de la Ley de Economía del Conocimiento aprobada en 2020.