Federico Thea habló sobre el proceso de selección de jueces bonaerenses

El Secretario General de la gobernación manifestó que hace falta un debate sobre el sistema para la elección de magistrados.
Federico Thea habló sobre el proceso de selección de jueces bonaerenses en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El secretario General de la gobernación bonaerense, Federico Thea, consideró que en la provincia de Buenos Aires también hace falta un debate acerca de los problemas inherentes al funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del proceso de selección de jueces.

Thea, coautor del libro La Justicia Acusada con el presidente Alberto Fernández, y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura bonaerense, expuso en declaraciones a la agencia nacional de noticias que en ese órgano "se presentan problemas similares a los de Nación".

"Es un sistema que enuncia que será meritocrático pero en la práctica hay cuestiones reglamentarias que le dan un margen de discrecionalidad muy grande, que no termina respetando el principio de una evaluación de un perfil de juez", expuso el funcionario.

De esta forma, Thea resaltó que, en la actualidad, en el Consejo de la Magistratura "se privilegia la procedencia por la antigüedad en el Poder Judicial, pero no se contemplan otro tipo de antecedentes como el ejercicio de la profesión de litigante o la expertise académica".

No obstante, afirmó que ahora "se está dando el debate para ver cuál es el perfil que queremos para los y las jueces de la provincia" y subrayó la importancia de que conozcan "no sólo la legislación bonaerense, sino el territorio, los problemas y las características de los ciudadanos y de las regiones judiciales para las que están concursando".

"Es decir, que conozcan cuestiones vinculadas al acceso al agua potable y a las cloacas de cada lugar, la formalidad laboral, el acceso a la salud, la violencia familiar. No pueden ser jueces si no conocen esa realidad de la provincia de Buenos Aires", precisó y analizó que, "además de conocer el derecho, deben tener formación en derechos humanos y perspectiva de género".

Para el funcionario, las evaluaciones "deben estar pensadas para encontrar el mejor perfil entre todos los aspirantes y que eso se respete" y evitar que "por cuestiones políticas se den vuelta los órdenes de mérito".

"El Consejo de la Magistratura tiene que funcionar de manera más objetiva, eligiendo mejores jueces para elevarle la terna al gobernador", continuó.

Al mismo tiempo, llamó a reflexionar "por qué muchas veces solo llegan tres varones (en las ternas) cuando el porcentaje de aspirantes mujeres es muy alto".

"Recién cuando todas esas cuestiones estén saldadas, el gobernador elegirá un postulante o una postulante, pero ya con calidad e independencia de los aspirantes", concluyó el funcionario.