Fijan valores referenciales para exportación de langostinos

Afirman que se buscan reglas claras para el comercio exterior y evitan maniobras abusivas.
Fijan valores referenciales para exportación de langostinos en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores referenciales para la exportación de langostinos. El objetivo de la medida es monitorear los precios a los que se vende la mercadería e identificar posibles maniobras de subfacturación, a través de la resolución general 5066/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Desde el organismo, manifiestan que esta acción forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control y fiscalización aduaneros que emprendió Silvia Traverso desde el inicio de su gestión como titular de la Aduana.

"Como sucedió con los distintos productos para los cuales la Aduana fijó valores de referencia, a la hora de establecer el caso de los langostinos se analizaron los precios a los que se vendió al exterior este producto desde la Argentina de los últimos años, bases de datos de otros países y se contó con la colaboración de cámaras representativas del sector", indicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Traverso destacó que "con estos valores referenciales para los langostinos promovemos el desarrollo de una actividad exportadora".

"Trabajamos con otras áreas del Gobierno y con el sector privado para la implementación de estos valores que brindan reglas claras para el comercio exterior y evitan maniobras abusivas", señaló la funcionaria.

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

En ese sentido, son útiles para identificar posibles maniobras de evasión de impuestos, como también las prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para el caso de la exportación de langostinos los valores referenciales rigen para las ventas a cinco grupos de países: Estados Unidos y Canadá; Rusia; Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Ucrania y Eslovenia; China, Filipinas, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur,

También para Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal; y Argelia, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Mauricio, Níger, Nigeria, Senegal, Zambia y Sudáfrica.

Esta definición se suma al restablecimiento de otros 15 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019.

Vale saber que se establecieron valores de referencia para las exportaciones de cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.