Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género

Varios municipios iniciaron expedientes para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a la asistencia a víctimas que otorga el Ministerio de Políticas de Género bonaerense.
Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Según informan desde el Ministerio de las Mujeres, Politicas de Género y Diversidad Sexual bonaerense son 80 los municipios que iniciaron expedientes para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a la asistencia a víctimas en cada Distrito.

El Fondo, es un instrumento específico para hacer frente a situaciones que requieran acción inmediata y el acompañamiento ante casos críticos de extrema gravedad. El dinero está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros. Estos recursos pueden ser renovados hasta un máximo de cuatro veces por año. Los recursos provistos son administrados por el Área de Género local en articulación con la Mesa Local Intersectorial.

En abril el Ministerio creó, a través de la resolución 135, este instrumento destinado a que los municipios fortalezcan la intervención en la protección, asistencia y atención de los casos que se presenten. Para la gestión es fundamental que este recurso se encuentre accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que se sume al conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales.

Más de 60 comunas han iniciado el trámite para su implementación. Los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berisso, Ensenada, Cañuelas, Esteban Echeverría, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Morón, Luján, Malvinas Argentinas, Maipú, Baradero y San Pedro ya han rubricado el convenio.

Los municipios de la región próximos a firmar el convenio son Balcarce, General Alvarado, Tandil, Villa Gesell, General Pueyrredon y Necochea.