Foro de Comercio Minorista Bonaerense

La tercera edición del encuentro rondará sobre el Nuevo Consumidor y el Desafío de la Transformación Digital.
Foro de Comercio Minorista Bonaerense en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), a través del sector Comercio y Servicios (FEBACyS), organiza el 3er Foro de Comercio Minorista Bonaerense. Bajo el lema El Nuevo Consumidor y el Desafío de la Transformación Digital se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en formato virtual.

Según los últimos registros de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes subieron 15,7 por ciento anual en el mes de septiembre, frente al mismo mes del año pasado. Otro dato positivo para destacar, es que el 54% de las empresas consultadas sostiene que su situación actual es buena, con perspectivas en alza hacia los últimos meses del año y el comienzo de 2022.

Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, afirma que el balance de los últimos meses es positivo. "La actividad general del comercio minorista pyme mostró una economía que va encontrando su recuperación. Hasta septiembre las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020, pero todavía falta mucho camino por recorrer en materia de recuperación para volver a los índices prepandemia, ya que con relación al mismo período de 2019, estamos 10,3% por debajo".

En la misma línea, Carlos Cappelletti, presidente del sector Comercio y Servicios de FEBA, agregó "Más allá de lo positivo que resulta que las personas vuelvan a los Centros Comerciales Abiertos y los centros urbanos para realizar sus compras, el nivel de ventas todavía no alcanza las cifras que registraba antes de la pandemia. Esperamos que esos indicadores crezcan".

La última Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra que durante el mes de agosto, el empleo privado formal tuvo un crecimiento mensual de 0,2%, que se extendió a 0,3% en las empresas que tienen hasta 49 ocupados y a 0,4% entre las que ocupan de 50 a 199 trabajadores. Estos porcentajes se traducen en 6.835 puestos nuevos de trabajo ese mes. "En las empresas más chicas, es el tercer mes consecutivo que el empleo crece. La reactivación se advierte lentamente en el sector del comercio minorista, también en la industria y en la construcción. El levantamiento de las restricciones adoptadas en el contexto pandemia, explican parte de esa evolución y recuperación", asegura Kahale.

"Desde siempre, las pymes son las que mueven la actividad económica de este país, las que generan trabajo genuino. Por eso hay que defenderlas, ayudarlas y acompañarlas en esta etapa de recuperación pospandemia. Este 3º Foro de Comercio Minorista Bonaerense busca eso, ayudar a los comerciantes a transitar esta nueva etapa, todo ha cambiado, y hay que estar preparado para lo que se viene", concluye el presidente de FEBA.

Por su parte, Carlos Cappelletti, señaló: "Teniendo en cuenta las dificultades que generaron los meses intensos de la pandemia, no solo queremos motivar a las pymes comerciales, sino también brindarles recursos para atender las necesidades de los nuevos hábitos de consumo. Tanto los que se fueron forjando y consolidando durante la pandemia, como también los que responden a esta nueva etapa de reapertura".

"La idea es compartir experiencias de comercios que superan el contexto de pandemia y encontraron un camino para salir adelante. En ese sentido, se hará foco en las herramientas y el conocimiento necesario para hacerlo", concluye el presidente del sector Comercio y Servicios de FEBA.

Para inscribirse en el Foro es necesario completar el formulario online.