General Alvarado y Necochea dentro de las ciudades con mayor riesgo epidemiológico

El informe realizado por el Gobierno nacional determina que hay distritos con parámetros de crecimiento de os contagios de Covid-19
General Alvarado y Necochea dentro de las ciudades con mayor riesgo epidemiológico en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Gobierno nacional detalló que hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico y cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor por tratarse de grandes urbes y, por lo tanto, constituyen un "riesgo elevado".

"Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado", indicó el Gobierno en un informe divulgado en paralelo a las medidas anunciadas ayer por la noche vinculadas al teletrabajo para la administración pública y "turismo con cuidado".

El artículo 4 del DNU 167/2021 vigente, que prorroga la emergencia sanitaria, proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológica como razón de los casos e incidencia.

Los distritos donde aumentaron la razón de los casos y la incidencia son en las provincias de Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes, Ciudad de Posadas, Misiones

Ante este panorama, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo. La delegación de estas facultades es reciente y a momento no se conocen medidas puntuales.

En cuanto a las variantes de coronavirus de mayor riesgo, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero). Para esas variantes, se recomienda extremar los cuidados en los ingresos a los distritos.

Asimismo, el Gobierno nacional destacó la importancia de "continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados".

Además, destacó la importancia de "la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso".

Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus, concluyó en un informe.