Harán un sistema de derivación unificado en la Provincia

El Gobernador Kicillof manifestó "que ni un solo bonaerense se quede sin la atención en el momento que más lo necesita".
Harán un sistema de derivación unificado en la Provincia en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy por la tarde con los intendentes bonaerenses de municipios de distintas secciones, menos los que conforman el AMBA, para analizar la situación epidemiológica, ante el crecimiento de casos y la circulación viral que se registró en muchos de sus distritos en las últimas semanas.

En una extensa reunión, Kicillof dialogó vía teleconferencia con los 91 jefes comunales para examinar, en conjunto, la evolución de la curva de contagios, el nivel de ocupación de camas en los distritos más comprometidos y repasar las instancias de abordaje de una estrategia unificada para el manejo de los focos que pudieran aparecer en las próximas semanas.

"Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid" , señaló el Gobernador y subrayó que "la tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio".

En este marco, el mandatario bonaerense se refirió a la estrategia sanitaria que se implementa, en conjunto con los municipios, para la atención de los pacientes con coronavirus y expresó: "Estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la Provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios".

Por su parte, el ministro Daniel Gollan volvió a poner a disposición de los intendentes "todas las herramientas que tenemos para el rastreo, detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes contagiados", y aseguró "No podemos permitir que el virus se siga expandiendo. Estoy convencido de que si seguimos haciendo este esfuerzo conjunto la Provincia superará esta pandemia".

En tanto, los intendentes coincidieron en la necesidad de seguir concientizando a la población para cumplir con el distanciamiento social y evitar una suba exponencial de contagios en sus distritos.

En este sentido, teniendo en cuenta el colapso sanitario que podría producirse en cualquier ciudad y con infraestructura hospitalaria reducida, es que las autoridades provinciales aseguraron que brindarán su apoyo y solicitaron a los municipios que presten colaboración entre sí.

Por eso motivo, el intendente de Balcarce Esteban Reino volvió a enfatizar que será necesario, más que nunca, extremar las medidas de seguridad y el comportamiento social.

"Vamos a trabajar como Provincia en su conjunto, con un sistema de derivación unificado para que ni un solo bonaerense se quede sin la atención en el momento que más lo necesita", finalizó el Gobernador. Tiempo atrás, la Provincia había solicitado a municipios que informen si recibirían derivaciones de otras comunas y algunos Intendentes se habían opuesto a esta posibilidad que ahora no será cuestionada.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.