Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial

Funcionarios y equipos técnicos de gobiernos provinciales y locales compartieron experiencias sobre la gestión del suelo urbano.
Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación desarrolló este viernes la IV Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, en el Centro Cultural de la Ciencia. Este encuentro estuvo dirigido a representantes de los gobiernos provinciales y municipales, para compartir y difundir sus experiencias en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. Allí, pusieron en común las distintas herramientas e iniciativas, como la sanción de leyes provinciales y ordenanzas municipales para la gestión del suelo urbano.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, con el panel “Legislación Provincial de Desarrollo Territorial”; y el cierre, a cargo del ministro Santiago Maggiotti, donde se premió a las 23 iniciativas ganadoras del II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo.

“El valor de la tierra aumenta cuando pasa a ser suelo urbano, y es una buena inversión para un privado. Pero el Estado tiene que estar presente a través de una política de planificación de suelo, porque está bien que los privados tengan una rentabilidad, pero el Estado tiene que ser socio de esa rentabilidad” expresó el ministro Santiago Maggiotti durante el cierre.

Asimismo, felicitó “el trabajo viene realizando Luciano Scatolini desde la Secretaría, y las ordenanzas y las leyes que se han presentado, porque eso es lo que va a definir la planificación del futuro”. “Tenemos que trabajar para poder planificar la tierra y para que, a partir del 2024-2027, tener 100 mil lotes con servicio disponibles para que el Estado Nacional pueda garantizar las 100 mil viviendas” subrayó Maggiotti.

La jornada culminó con la premiación a las 23 iniciativas ganadoras del II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que se dieron a conocer el pasado 9 de noviembre. Se trata de un certamen que busca identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y políticas de hábitat aplicadas por gobiernos locales, provinciales u organismos regionales de nivel subnacional.

Además, se destacó a los gobiernos que participan del Componente de Asistencia Técnica del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, como a las provincias de La Rioja, Catamarca y Chaco, y a los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas, Moreno, Mercedes, Morón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ensenada, Merlo, Ituzaingó, Baradero, Quilmes, Avellaneda, Hurlingham, Cañuelas, Pinamar, Mar Chiquita, Esteban Echeverría, Navarro, 25 de Mayo, Berazategui y Villa Gesell.

Además de los representantes de estos municipios, estuvieron presentes en la jornada la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Chaco, Marta Soneira, y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria. Además, los intendentes de Villa María, Martin Gill, de Cintra, Enrique Méndez Paz, y de Salto, Ricardo Alessandro, de Córdoba; el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido; y los intendentes bonaerenses de Ensenada, Mario Secco; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera, entre otros.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata