Kicillof habló de la cuarentena administrada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que «la nueva fase de la cuarentena administrada tiene el mismo objetivo que la anterior, que es cuidar la salud y la vida de los bonaerenses» por lo que afirmó que se profundizarán los mecanismo de control.
Kicillof habló de la cuarentena administrada en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Gobernador bonaerense prestó declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan.
Durante el encuentro con la prensa, Kicillof explicó que las particularidades de la provincia hicieron que se deba trabajar "estrechamente con los intendentes en un proceso de consulta sobre cuáles eran las actividades a ser exceptuadas y las posibilidades sanitarias".
Expuso que, tras recabar "el estado de situación de cada uno de los 135 municipios", se reunieron los pedidos de autorizaciones para "diversas actividades". En varios distritos de la región se encuentran trabajando por estas horas en la elaboración de pedidos para flexibilizar el aislamiento en esta nueva etapa.
"Nuestra principal protección contra el virus es la conciencia y la responsabilidad que muestran los y las bonaerenses. No se ve deseo de abandonar los cuidados. La ciudadanía tomó nota de la envergadura del peligro que se corre y nosotros tenemos que regular y protocolizar para que se pueda hacer lo indispensable", remarcó el mandatario provincial.
Kicillof también sostuvo que para el conjunto de la provincia se adoptarán medidas "no de flexibilización sino de endurecimiento" de las medidas preventivas, y detalló que una de ellas es la obligatoriedad de uso de tapabocas y nariz, que rige desde hoy.
En paralelo, el gobernador aseveró que se publicará en las próximas horas una nueva reglamentación con "pautas más rígidas" en cuanto a higiene y distanciamiento para el transporte público con el objetivo de evitar que sea "vector de la expansión del coronavirus". Sobre el transporte espicificamente aclaró que se contará con mayor frecuencia debido al distanciamiento que se solicita entre pasajeros que lleva a que viaje mucha menos gente por unidad.
Luego, Kicillof dijo que se profundizarán los "controles de circulación en rutas y accesos a los distritos" para que "se impida que el virus avance". En ese sentido, Bianco dijo que se pedirá a cada municipio "que mantenga un acceso abierto por cada ruta", detalló que habrá "parámetros para el corte de acceso" y dijo que no se podrán cortar accesos con montículos de tierra, como se viera en localidades del sudeste bonaerense, sino mediante vallas removibles.
Al referirse a las excepciones, el gobernador expuso que, "en el interior de la provincia, la tasa de contagio es mucho menor", y añadió que, incluso, "hay 58 municipios donde hay cero contagio".
Por ello, detalló, "se toma esta doble medida de hacer controles más rígidos pero también permitir algunas excepciones que den lugar a ciertas actividades que serán las once que habilitó la Jefatura de Gabinete nacional" el fin de semana, en el marco de la etapa vigente de cuarentena administrada.
"En la provincia, requerirán una habilitación municipio por municipio. Ya tenemos un conforme de muchos intendentes por lo que haremos la autorización en cada una de esas comunas con sus respectivos protocolos", especificó el mandatario provincial.