La Corte bonaerense autoriza el inicio de las causas por medios electrónicos

La disposición marca que se permite este tipo de gestiones el jueves 25 de Junio.
La Corte bonaerense autoriza el inicio de las causas por medios electrónicos en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio del corriente.

Desde el máximo órgano judicial especificaron que a partir de la misma fecha y bajo el mismo tipo de modalidad queda comprendido el inicio de procesos de amparo.

Lo decidido a través de la Resolución 593/20 se encuadra en la continuidad de las acciones tendientes a avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia. También describen la importancia de la protección de la salud de todas las personas que trabajan en la justicia y la tutela judicial efectiva. En torno a ello, el art. 1ro de la resolución establece que lo dispuesto no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente.

Entre otras medidas también se estableció que, a partir del 25 de junio, las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz. De manera excepcional y por razones de urgencia, se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno, en las condiciones y por los medios establecidos en el artículo 3ro de la Resolución SPL Nro 12/20. En estos casos, se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva.

Finalmente, se establece que el nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que elevarán un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación.