La mecatrónica se presenta como una de las carreras con mayor demanda
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la posiciona como una de las 9 carreras del futuro.
La Mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería, dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos. Hace un uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de producto. La mecatrónica, junto con la automatización, son disciplinas que permiten optimizar los procesos productivos en las empresas, contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. En la Universidad Atlántida es posible estudiar Mecatrónica y adentrarse en este novedoso y fascinante mundo.
Además, esta disciplina tiene diversos campos de aplicación, desde ambientes industriales hasta residenciales. Es por ello que, en un contexto de gran avance tecnológico y automatización, es una elección con gran proyección de futuro, ya que cubre una serie de elementos transdisciplinarios que las empresas y las fábricas necesitan y necesitarán en el futuro como microprocesadores, sensores y controladores: robots, máquinas controladas digitalmente, vehículos guiados automáticamente, entre otras.
Según la OCDE, a nivel internacional la Mecatrónica se encuentra entre las diez disciplinas que cambiarán el mundo junto a la Nanotecnología o las Imágenes Moleculares.
Hoy las empresas y la industria demandan profesionales de la mecatrónica, ya que les significa un aporte superior en cuanto a eficiencia, tiempos y costos. Por esta razón, los egresados de la carrera en mecatrónica tienen mayor salida laboral en: empresas manufactureras; empresas que usen sistemas automatizados de producción; empresas desarrolladoras de sistemas robóticos, biomecánicos y bioeléctricos, consultoras, firmas de las industrias automotriz que desarrollan sistemas de control automático, firmas especializadas en ingeniería biomédica, manufactura automatizada y robótica, industria alimentaria, farmacéutica y textil, investigación y desarrollo de tecnologías.
El Ingeniero Mario Torrisi, director de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica de la Universidad Atlántida explica: "El término mecatrónica viene siendo utilizado hace varios años ya en toda Latinoamérica, en Argentina suena a algo más nuevo. Como su nombre lo indica es una carrera que intenta ser la intersección entre diferentes ciencias: la mecánica, la electrónica, sistemas de control e informática. La tecnología ya unió la mecánica con la electrónica, hoy no hay nada que sea electrónico puro, todo tiene un diseño mecánico, electrónico e informática. Y la carrera de mecatrónica justamente intenta lograr la sinergia entre estas ramas de la ciencia".
Respecto a la carrera sostiene: "Consideramos que la mecatrónica es la carrera del futuro porque la tecnología ya se encargó de borrar los límites en la parte mecánica y electrónica, es una formación integral apuntada a lo que buscan las empresas hoy, hablamos de la reconversión digital de las empresas, la industria digital 4.0 del uso de los datos de las propias industrias para mejorar sus procesos".
En relación a las características de la carrera y su salida laboral agrega: "En la Universidad Atlántida la carrera tiene una duración de 2 años y medio. Actualmente, se dicta en el Partido de La Costa y comenzará a dictarse en Mar del Plata en 2023. El graduado de esta carrera va a tener un perfil preparado para programar, mantener y operar circuitos automatizados; va a estar preparado para el cambio digital que se viene, no solo lo va a saber entender y llevar adelante sino que va a ser promotor de estos cambios que se vienen en las empresas. Creemos que va a haber una fuerte demanda laboral en los estudiantes de mecatrónica porque justamente estamos viendo que es lo que las empresas necesitan: automatizar tareas rutinarias, peligrosas, repetitivas. Este perfil se ajusta perfectamente para lo que necesitan las industrias, tanto pymes como grandes empresas. Mar del Plata es una ciudad que tiene un fuerte polo industrial, otro polo fuerte de industrias en el puerto y tiene innumerables emprendimientos medianos, que todos estos se favorecen de la automatización de los procesos".