La Provincia avanza en la implementación del Libro Sueldo Digital

La medida busca facilitar los requerimientos que deben cumplir los empleadores.
La Provincia avanza en la implementación del Libro Sueldo Digital en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó de un encuentro con representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que se presentaron las adecuaciones que se realizaron al aplicativo Libro de Sueldos Digital de ese organismo.

La cartera laboral bonaerense busca unificar en un mismo trámite el Libro de Sueldos Digital de AFIP con el Libro Especial del Articulo 52, exigido por las administraciones de trabajo.

En un comunicado, se precisó que, así, "se dejará de llevar el libro especial en papel por parte de los empleadores, para usar esta herramienta y presentar la declaración jurada F931 en un único trámite".

De esa forma, se busca evitar la duplicidad de trámites, brindar mayor celeridad y facilitar a los empleadores el cumplimiento de la normativa laboral.

"El empleador sube la liquidación de sueldos y, a partir de eso, en un solo paso, genera el libro especial exigido por el artículo 52 de la LCT, sin necesidad de imprimirlo y abona las tasas digitales que reemplazarán el actual pago de rúbrica de libros, cumpliendo así con la autoridad local de Trabajo", se indicó.

A su vez, con los datos ingresados, se generará el formulario 931 (declaración jurada mensual) para el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Entre otros beneficios, la herramienta facilitará el cruzamiento de datos durante las tareas de inspección que realiza el Ministerio, dado que el Libro de Sueldos Digital reúne los datos existentes sobre las relaciones laborales entre empleadores y empleados.

Ruiz Malec asistió a la presentación de una demo de la herramienta informática realizada por el equipo técnico de la AFIP, que incorporó cambios para cumplir con las exigencias de la LCT.