Larroque pidió aumentar la inversión social

También evaluó que el Potenciar Trabajo "debería" cambiar de área.
Larroque pidió aumentar la inversión social en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dijo hoy que "hay que aumentar la inversión social" y sostuvo que el Programa Potenciar Trabajo "debería pasar" a ser administrado "por el Ministerio de Trabajo o el área de Producción" del Gobierno nacional.

En esa línea, el funcionario bonaerense consideró que "la elección respecto de quien recibe el derecho" debe estar en manos del Estado y no de "una organización social".

"Hace dos años vengo hablando esto. El tema cobró centralidad a partir de las palabras de la (vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) en el plenario de la CTA", afirmó Larroque en declaraciones a la radio AM750.

En un cónclave de la central obrera desarrollado el pasado lunes en Avellaneda, Fernández de Kirchner planteó que el Estado debía auditar los programas de empleo para evitar la "tercerización", lo que suscitó un debate hacia el interior del Frente de Todos (FdT) en relación al rol que cumplen las organizaciones sociales en la asistencia a los sectores sociales más postergados.

Larroque sostuvo que "en este tema hay dos planos, uno tiene que ver con las políticas sociales y el otro el contexto político en el que se desarrolla la discusión".

"En materia de política social existe un programa que es el Potenciar Trabajo, que es una política focalizada, dirigida a la resolución de un tema puntual como por ejemplo el acompañamiento de trabajadores en situación de informalidad que requieren asistencia del Estado", expresó.

En ese sentido, dijo que "ahora confundimos el camino y, este programa, que era una política social focalizada que en la época de Cristina estaba en el Ministerio de Trabajo, fue mutando hacia una política de ingreso".

"Con el agravante de que la elección respecto de quien recibe el derecho no está manos del Estado, no tiene criterios equitativos e igualitarios, sino que quien define el acceso a ese derecho es la organización" social, señaló.

En esa línea, agregó: "Entonces, estamos mezclando una cuestión de discrecionalidad que adultera el espíritu original de lo que debe ser una política de ingreso".

"Hay que entender que por un lado van las políticas focalizadas de acompañamiento y asistencia a actividades puntuales por parte del Estado", expresó.

El funcionario afirmó que "por el otro, lo que está faltando hoy en la Argentina es una política de ingreso masiva que venga a complementar lo que fue la AUH (Asignación Universal por Hijo)" y destacó la implementación del programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado durante la pandemia de coronavirus por decisión del presidente Alberto Fernández.

"Hay que aumentar la inversión social. El Programa Potenciar Trabajo debería pasar al Ministerio de Trabajo o al área de Producción. Para aquellas personas que están en una situación que requieren tener un ingreso deberíamos construir una política en el marco del Anses, como en su momento fue la AUH", fundamentó el dirigente de la agrupación La Cámpora

Asimismo, el funcionario afirmó que "el problema que tenemos es que se está haciendo política, en términos de disputa de poder, con la política social de los humildes".

"Emilio Pérsico (dirigente del Movimiento Evita y y secretario de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social) tiene una posición permanentemente opuesta a Cristina", dijo Larroque, quien aseguró que La Cámpora "siempre ayudó al Movimiento Evita".

"Causa bastante gracia escuchar que Emilio Pérsico y el Chino Navarro digan que Cristina es liberal, cuando ellos tuvieron un vínculo absolutamente promiscuo con el gobierno macrista y cogobernaron con (la ministra de Desarrollo Social del macrismo, Carolina) Stanley", puntualizó.