Legisladores del FpV recibieron a trabajadores de Ex Sadowa

Legisladores del FpV recibieron a trabajadores de Ex Sadowa en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

14/7/16 - Los diputados provinciales del Frente para la Victoria Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martinez y el senador por la misma fuerza Gervasio Bozzano, mantuvieron una reunión con trabajadores del Frigorífico Ex Sadowa luego de que la semana pasada el Senado rechazara un proyecto de Ley que solicitaba una prórroga de cinco años en la expropiación de las instalaciones a favor de la Cooperativa de Trabajo que lleva la fábrica adelante.
El proyecto, presentado por la diputada Alicia Sánchez, fue aprobado en la cámara baja provincial el 21 de abril y se elevó al Senado para su tratamiento parlamentario. Pero allí la prórroga fue rechazada por mayoría favoreciendo la postura de los capitales privados que se hicieron de la empresa en remate de quiebra y que hoy están detrás de un negocio inmobiliario.
A raíz de esto, los trabajadores se encuentran desarrollando diferentes movilizaciones para visibilizar la problemática y demostrar que la planta está en actividad y genera con su producción una ganancia mensual más alta que la del valor de venta de las hectáreas. Por eso acercaron su preocupación a los legisladores, que se comprometieron a acompañar su reclamo por la defensa de los 96 puestos de trabajo y la superviviencia de la fábrica.
En ese contexto, el diputado Cheppi aseguró que “desde que Cambiemos llegó al gobierno nosotros venimos sosteniendo una misma premisa: nuestra responsabilidad es defender el trabajo, la producción y la base de los circuitos económicos, porque esa es la verdadera necesidad que tiene la gente ante este escenario de ajuste; y el caso de Sadowa en Mar del Plata es muy ejemplificador”.
Por su parte, la diputada Martínez sostuvo: “No esperábamos que una iniciativa de esta naturaleza fuera tratada sobre tablas sin haber tenido el debate en las comisiones de trabajo donde se encuentran representados todos los espacios políticos, y reafirmamos nuestro compromiso de luchar junto a los trabajadores en la defensa de sus fuentes de trabajo”.
Por último, el senador Bozzano explicó que “el modo en el que se rechazó el proyecto fue vergonzoso, no sólo porque no se le dio el tratamiento que requiere una situación de estas características sino porque además se hizo presente un grupo de personas que fingieron ser trabajadores del Frigorífico que apoyaban la no renovación de la prórroga, y accionares como ese dejan claro que hay personas que esconden intereses que no son legítimos”.
En el año 2011 y luego de la quiebra de la empresa, los trabajadores nucleados en la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada habían conseguido la expropiación de las instalaciones a través de la Ley 14307 para continuar la faena de ganado bovino y elaboración y conservación de carne vacuna. Sin embargo la provincia no ejecutó la expropiación y el plazo se vence el próximo 19 de septiembre.