Manolito en órbita

-
Noticias de Regionales. Manolito en órbita

Este es el segundo modelo de satélite nacional que llega a la órbita. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguran que está hecho para cumplir con objetivos educativos.
Su nombre es CubeBug-2, aunque en realidad se lo denomina “Manolito” en clara referencia al personaje de Quino, amigo de Mafalda. Es el segundo nanosatélite argentino lanzado desde Rusia, después de su antecesor llamado Capitán Beto.
El satélite que costó unos 70 mil dólares construirlo y otros 130 mil dólares lanzarlo al espacio, navega 600 km sobre la superficie con una cámara de 20 megapíxeles a cuestas y un GPS. “El proyecto es altamente innovador, no sólo en cuanto al contenido sino por la manera en que lo hemos implementado”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Baraño.
El presupuesto final asignado a los dos modelos, Manolito y Capitán Beto, es de 10 millones de pesos, financiada por el Ministerio, la empresa rionegrina Invap e inversores privados. El objetivo es alcanzar fines educativos por medio de una plataforma compuesta por un linaje de nanosatélites que sirvan para formar especialistas y probar aplicaciones científicas.
Este proyecto está desarrollado en el marco del Plan Espacial argentino contando con tecnología de alto nivel. Es así como el satélite cuenta con aparatos integrados que contienen sensores remotos, electrónica de punta, hardware especial y personal capacitado para controlar el funcionamiento de los aparatos y aplicaciones en forma remota.
Este modelo cuyas ideas se incubaron en el laboratorio de Bariloche pesa 2 kilos, fue trabajado por 18 personas y con materiales de 12 proveedores. Quien quiera consultar el código fuente del diseño tanto de Manolito como de Capitán Beto podrá hacerlo en el sitio Github, donde además encontrará un instructivo para replicarlo.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata