Mejoró la venta en autoservicios mayoristas y cayó en los supermercados

Se evidencia una tendencia de los consumidores a los mayoristas.
Mejoró la venta en autoservicios mayoristas y cayó en los supermercados en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La dinámica del consumo en general no logró despegar durante el primer trimestre del año, en un contexto en el que se verificó una mejora en los autoservicios mayoristas y retrocesos en los supermercados y comercios minoristas.

Según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Moreno, entre enero y marzo pasado, las ventas en los comercios mayoristas aumentaron 2,1% interanual; mientras que en supermercados y pymes minoristas retrocedió 0,1%.

“Es notorio desde principio de año el retroceso en los consumos de los deciles (estratos) más bajos de menores ingresos quienes son más propensos a consumir y cuyos ingresos son los más afectados por la inflación”, señaló el trabajo realizado por la casa de altos estudios.

Esta dinámica en la demanda en consumo privado interno esta explicada por el retroceso en los ingresos y la alta inflación.

Actualmente la diferencia entre el índice de consumo en supermercados minoristas y comercios mayoristas es de 7,3%.

Ta como destaca el informe de la Universidad de Moreno, a partir de 2018 y luego con la pandemia de Covid-19, los consumidores comenzaron a volcarse a supermercados mayoristas en donde encuentran mejores precios.

En los mercados mayoristas los artículos más consumidos fueron productos de almacén, limpieza, perfumería y bebidas, que explicaron el 84% de las ventas totales en marzo pasado.

Por otra parte, en los supermercados los artículos más consumidos fueron productos de almacén, limpieza, perfumería, carnes, lácteos, bebidas, que representaron el 75% de las ventas.

Para concluir, el comunicado, resaltó que el crecimiento de los medios de pago alternativos en los supermercados fue de 178% en el 1º trimestre del 2020 al 1º trimestre 2022.