Mejora de Indicadores de Salud Materno Infantil en la Provincia de Formosa

-
Noticias de Regionales. Mejora de Indicadores de Salud Materno Infantil en la Provincia de Formosa

25/8/15 - Los Indicadores de Salud Materno Infantil son un grupo de Indicadores Básicos que tanto la Organización Panamericana de la salud (OPS) como el Ministerio de Salud de la Nación, consideran de importancia para su conocimiento por el impacto que determinan en la interpretación de la realidad sanitaria del país y del mundo.
Dentro de los Indicadores de Salud Materno Infantil, uno de los más importantes es la Tasa de Mortalidad Infantil puesto que habla directamente de la situación de salud de los niños.
Formosa ha sido una provincia que históricamente ha presentado valores desfavorables. Se trata de una provincia institucionalmente joven, cuya provincialización data de 1955 cuando deja de ser territorio nacional. Su desarrollo institucional entre otros factores, ubica a su población en un determinado grupo demográfico y epidemiológico.
Sin embargo en los últimos quince años puede observarse una sustancial mejora de este indicador. Desde el inicio del milenio, año 2001, la Tasa de Mortalidad Infantil en Formosa que era del 28,5 por mil, ha ido en descenso, bajando en el año 2010 a 19,2 por mil, lo que implica un descenso de casi 10 puntos en este indicador, es decir una caída de más del 32 % en casi diez años.
Además, entre el año 2010 (19,2) y el 2012 (17,3) la caída de la mortalidad infantil en Formosa fue de casi el 10% (9,89%) y la brecha que compara la realidad de la provincia con el promedio del país se ha reducido en un 7,46%, siendo que se calcula que el descenso de la mortalidad infantil entre el año 2012 y el 2014 fue de un 23,69%, quizás el período más importante en cuanto a la mejora del indicador.
De todas formas es importante aclarar que al valorar indicadores de salud es trascendental no hacerlo en forma aislada, pues las diferencias interprovinciales o entre diferentes jurisdicciones pueden obedecer al estado de la transición demográfica y epidemiológica que se encuentre atravesando la población bajo estudio, siendo que al comparar indicadores de salud, es conveniente hacerlo entre poblaciones homogéneas, caso contrario deberían realizarse medidas de ajuste estadístico en orden de una mejor interpretación. Comparar realidades sanitarias requiere mucho más que la simple confrontación de indicadores, razón por la cual últimamente los expertos en salud pública trabajan en el diseño de mejores indicadores, como por ejemplo el índice de desarrollo humano, indicador propuesto y elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata