No habrá paritarias por Decreto

Desde la Provincia liquidarán el aumento a los docentes. Con los sueldos de abril se pagará la segunda cuota del incremento salarial «a cuenta» de un acuerdo.
No habrá paritarias por Decreto en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Mientras la provincia planea seguir convocando a la negociación y descartan que cierren la paritaria por decreto el escenario de paros docente parece ser una puja que no tiene fin.
En el gobierno de María Eugenia Vidal se ha tomado otra decisión que va en sintonía con la anterior y que persigue desgastar el paro y a los dirigentes gremiales. Con los sueldos de abril se liquidará lo que corresponde a la segunda cuota del aumento del 19% que rechazaron los maestros.
Con ese pago, además, se abonará el diferencial por inflación correspondiente al primer trimestre del año.
La Provincia ofreció a los gremios un aumento en tres cuotas. La primera a partir de enero del 5%, que se acaba de pagar a los maestros a cuenta de la paritaria. La segunda también del 5%, rige desde abril. Esa es la cuota que se abonará con los sueldos que los docentes percibirán los primeros días de mayo. Si la inflación del primer trimestre supera el 5%, con ese pago también se pagará la diferencia correspondiente a la primera etapa del aumento. Todo, también, como anticipo del futuro acuerdo
La última cuota, del 9%, regiría a partir de septiembre.
El gobierno bonaerense irá pagando las cuotas como si el acuerdo estuviera cerrado, pero cuidándose de no cerrar la negociación. “No vamos a dejar sin aumento a los maestros que están yendo todos los días a trabajar”, justifican en la Gobernación.
Las cosas o quedan en este punto, la administración Vidal continuará la política de descontar los días de paro. Como no se pueden realizar quitas salariales superiores al 20%, las deducciones se realizarán en varios meses para el caso de quienes se adhirieron a la mayoría de las protestas y no fueron a trabajar. Arrancan con las liquidaciones de este mes.
Otra cuestión que piensan sostener es el plus de 1.000 pesos por presentismo a los maestros que no falten mientras continúen los paros.