Nuevos criterios para las fases en esta etapa del ASPO

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron detalles sobre las medidas que se tomarán en la nueva etapa del Aislamiento.
Nuevos criterios para las fases en esta etapa del ASPO en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan realizaron una de prensa en la Gobernación bonaerense en la que hicieron un balance de la situación epidemiológica y brindaron detalles sobre las medidas que se tomarán en la nueva etapa del Aislamiento (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO).

Con una definición clara, Bianco manifestó "No estamos anunciando el fin de la cuarentena, hoy lo expresaron muy claramente el Gobernador y el Presidente", luego agregó "Tenemos que ser muy cautos y precavidos, no hemos llegado a una nueva normalidad. El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa en muchas localidades y distritos de la Provincia".

De esta forma, el Jefe de Gainete indicó que a partir de hoy "pasamos a una cuarentena intermitente, que no significa que se liberan actividades y servicios de forma permanente, sino que se trata de una etapa en la que se va a ir evaluando qué sucede con los contagios y la ocupación de camas en el sistema sanitario" para definir cómo continuar.

Por su parte, Daniel Gollan expresó "El gobernador nos encomendó tomar acciones para trabajar sobre la mitigación de los nuevos casos, rastreando, detectando casos sospechosos e incrementado la cantidad de camas de los hospitales". En ese sentido, detalló algunas de las medidas de ampliación y fortalecimiento del sistema de salud en los últimos meses "Se entregaron 1.132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2.201 en hospitales públicos, ya se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3.608 trabajadores al sistema de salud provincial".

Bianco explicó que en la fase 4 "se aplicará un nuevo criterio, ya que se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana".

En estos distritos, además de las actividades permitidas en la fase 3 se suman "las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico".

En la fase 5, también se aplicará un nuevo criterio y en ella se ubicarán "aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos Covid cada 100.000 habitantes por semana".

Estos distritos en fase 5 sumarán, a las anteriores actividades, "las recreativas con distanciamiento social; deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y culturales con trasmisión remota y grabación de shows".

El funcionario insistió en que no se está ante "una nueva normalidad", sino que el Gobierno provincial puede decidir "dar marcha atrás" si crecen los casos de contagios de coronavirus o si el sistema sanitario se colapsa.