Permitirán acceder a estudios económicos producidos por el Ministerio de Hacienda

López, Batakis y Ruiz Malec expusieron sobre producción de conocimientos y datos abiertos para el desarrollo económico
Permitirán acceder a estudios económicos producidos por el Ministerio de Hacienda en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional, Silvina Batakis, dialogaron en un encuentro virtual sobre "Producción de conocimientos y datos abiertos para el desarrollo económico". Esta acción se realizó en el marco de la presentación del sitio web del Centro de Información y Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura del encuentro, el Ministro Pablo López destacó que "Desde el inicio de la gestión tuvimos la meta de reconstruir el rol activo del Estado, jerarquizándolo en toda su dimensión y en todas sus áreas. En ese sentido, decidimos crear el Centro de Información y Estudios Económicos, el cual revaloriza el conocimiento que se produce en este Ministerio y que permite concentrar en un sitio web toda la información económica disponible sobre la Provincia de Buenos Aires. Además, se digitalizaron todos los Cuadernos de Economía que se producen en el ministerio desde 1994, y que hoy están disponibles para todos y todas las bonaerenses. Para poner a la Provincia en marcha, necesitamos un Estado presente que produzca conocimiento, democratice la información y facilite el acceso público a los datos económicos provinciales, promoviendo la transparencia y la cooperación con el fin de obtener más y mejor información que nos permita evaluar y diseñar políticas públicas para abordar los desafíos estructurales que tiene la Provincia."

Por su parte, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, aseguró que "Es muy importante contar con esta herramienta porque, para poder diseñar políticas públicas que transformen la realidad, se necesita de información estadística precisa que nos permita conocer la dimensión de los problemas que tiene la Provincia. Por eso, los datos que estarán disponibles en el sitio web del Centro de Información y Estudios Económicos, son muy valiosos porque son un instrumento que nos permitirá desde la gestión de gobierno implementar políticas públicas y realizar una evaluación del impacto de las mismas sobre la población".

A su turno Mara Ruiz Malec subrayó que "Hay una tendencia muy preocupante a la banalización de algunas discusiones en materia de política pública. Hablar sin fundamentos, sin información, sin diagnóstico. No se puede discutir las problemáticas estructurales de la provincia de Buenos Aires sin hablar de la historia y de las dificultades que tiene esta provincia en materia de recursos y de coparticipación. Por eso es fundamental generar nuevo conocimiento. Y para eso es importante la democratización de la información y poner a disposición estos datos para que se elaboren nuevos diagnósticos, más profundos, más certeros, y que nos permitan generar mejores políticas públicas".

Finalmente el gerente de Estudios Económicos del Banco Provincia, Mariano Beltrani, destacó que "La contribución que hace la entidad pública bonaerense al nuevo Centro de Información y Estudios Económicos de la Provincia de Buenos Aires mediante dos informes puntuales: el Índice de Consumo (IBPC) y el Índice de Condiciones Externas (ICE). Y agradeció en nombre del presidente del Banco, Juan Cuattromo, la oportunidad de acompañar esta iniciativa que se nutre del trabajo conjunto entre las diversas áreas de gobierno".

El Centro de Información y Estudios Económicos https://estudioseconomicos.ec.gba.gov.ar/ fue creado por la Dirección Provincial de Análisis y Estudios Económicos, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El nuevo portal brinda un conjunto de herramientas que facilitan el análisis de la situación económica bonaerense a partir de la visualización y descarga en formato abierto. Se podrá acceder a estudios económicos producidos por el Ministerio en la actualidad y a lo largo de su historia, como los Cuadernos de Economía, los cuales fueron digitalizados en su totalidad.

Además, en esta oportunidad, se presentó la publicación del Cuaderno Nro 80: "Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, Revisión Histórica, Situación Actual", realizada por la Dirección de análisis y estudios económicos, dependiente de la subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio.